Vocabulario pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Falacia: Del latín fallacĭa. Una falacia es un tipo de razonamiento lógicamente incorrecto, pero psicológicamente persuasivo. Una falacia es una mentira o engaño con que sepretende dañar a una persona.

En la lógica, una falacia es un sofismo, una refutación aparente que se utiliza para defender algo falso, exponiendo premisas falsas como verdaderas. Setrata de un razonamiento que aparenta ser lógico, pero cuyo resultado es independiente de la veracidad de las premisas.
La falacia lógica, por lo tanto, supone una aplicaciónincorrecta de un principio lógico válido. También puede estar formada por la aplicación de un principio inexistente.

Sofisma: Razonamiento falso presentado con apariencias de verdadero.Sofisma o falacia se llama a una refutación aparente, refutación sofística y también a un silogismo aparente o silogismo sofístico, mediante los cuales se quiere defender algo falso yconfundir al contrario. A veces se distingue entre sofisma y paralogismo. Lo usual, sin embargo, es usar los términos ‘sofisma’, ‘paralogismo’ y ‘falacia’ en el mismo sentido.Siguiendo esta última tendencia incluimos en el presente artículo todos los géneros de «argumentos aparentes».

Analogia: Tipo de razonamiento en el que se asume que si existesimilitud o igualdad en algunos aspectos entre dos problemas o métodos, estos pueden ser similares en otros aspectos. No se trata de un razonamiento confiable, porque no siempre esverdadero.

Analogía del griego αναλογíα (ana -reiteración ó comparación- y logos razón), significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o másseres u objetos, a través de la razón señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos.

Isabel Tamariz
tracking img