Vocabulario periodistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOCABULARIO DEL PERIODISTA

Es importante aclarar que la noticia es una parte importante del diario vivir de la sociedad porque gracias a esta podemos saber lo que pasa en directo o lo que pasoEl vocabulario del estilo periodista según Alex Grijelmo es muy importante para la comprensión del lector de lo que se quieres decir y lo que incluso una coma puede cambiar el sentido de lainformación.

El vocabulario del periodista debe ser entendible debe encontrarse en cada generación, porque el vocabulario de esta sociedad está en constante cambio.

El redactor debe ser minucioso encuanto a las palabras que utilizara para con el lector, la misma debe tener un sentido directo y no con palabras que sean complicadas para el lector. En esta la primera característica, la pobreza dellenguaje, no nos detendremos demasiado, pues solo hace falta leer o escuchar y veremos como el lenguaje que usamos resulta gris y plano o, el que es lo mismo, aburrido y monótono.

Para evitar decirdisparates y para usar las palabras adecuadas: hace falta leer mucho para ampliar el vocabulario y los recursos sintácticos, consultar diccionarios y gramáticas, y mantener los criterios de los librosde estilo.

La influencia de las fuentes sí que es un tema en el que vale la pena que nos entretengamos un poco más, porque cada vez se está haciendo un periodismo más mediatizado por los gabinetesde comunicación de las fuentes. El caso es que cuando trabajemos en una noticia nos encontraremos delante unos dosieres de prensa elaborados por periodistas que, con el lenguaje más conveniente harándecir a su fuente aquello que quiere decir y ocultarán lo que no conviene decir. Las fuentes contaminan el lenguaje periodístico con su propio léxico, sus justificaciones, su ideología y las fórmulaslingüísticas con que se legitiman. Las fuentes pretenden básicamente dos cosas: poner luz en los ítems que quieren resaltar y dejar a oscuras aquello que no quieren que se les pregunte.

Los...
tracking img