vocabulario platon

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
-Prisioneros: Alude a la condición misma del hombre al estar inexorablemente apresado por los sentidos. La mayoría se la humanidad permanece toda su vida presa del erro de los prejuicios, de la manipulación, mientras que una minoría consigue liberarse y hacerse filósofa.

-Liberación de sus cadenas: Se nos describe dicha liberación a partir de un elemento externo y de manera gradual. Se estárefiriendo a la educación, que nos concede herramientas para dominar las tendencias más espontáneas y embrutecedoras, para resistir la seducción de lo material y sensible, en pos del acceso a una existencia superior.

-Encandilamiento: Platón describe dos tipos de encandilamiento, el que se sufre al pasar de un sitio luminoso a uno oscuro y el que experimentamos en la situación contraria. Elefecto es muy parecido pero son diferentes pues el primero es motivo de admiración mientras que el segundo de apiadamiento.

-Fruslerías: Cosa de poco valor o entidad.

-Escarpada y empinada cuesta: El costoso y difícil tránsito de la opinión al conocimiento. Se trata de la educación misma, que nunca es fácil y está repleta de obstáculos, por lo que no es accesible a cualquiera.

-Necesitaríaacostumbrarse a la luz antes de mirar a los objetos mismos: Platón piensa en el cultivo de las matemáticas como preparación necesaria de la dialéctica.

-Mirar las cosas desde arriba: Con esta expresión, Platón se refiere a la episteme o ciencia.

-Sabiduría existente allí: La opinión, un mero saber acerca de meras sombras de lo real.
LUZ

En el Mito de la Caverna, la luz correspondería conla metáfora de la Idea del Bien que realiza su función de principio de todo ser y conocer de forma similar al Sol. Ésta permite la visión de las cosas y la generación de éstas en el mundo perceptivo. Por oposición a las sombras, la luz se corresponde con la sabiduría, con el mundo ideal.

SOMBRAS

En contraposición de la luz que representaba el mundo ideal, el conocimiento verdadero; lassombras representan las apariencias del mundo tangible.

REALIDAD

Platón distingue dos modos de realidad, la inteligible y la sensible. La primera de ella - Idea- es inmaterial, eterna y estática. La realidad sensible formada por las cosas tiene carácter material, corruptible, dinámico y es una copia de la Idea.

La realidad intangible (mundo ideal) se corresponde con el verdadero ser, poroposición la realidad tangible (mundo sensible) al estar sometido a constante cambio nunca se dirá que verdaderamente son.

Solo la Idea es susceptible al episteme (verdadero conocimiento). La realidad sensible solo es susceptible de opiniones (doxa)

EXPOSICIÓN DE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

En el fragmento elegido de Platón lo que se desarrolla es su famoso Mito de la caverna. Este símil es laherramienta que utiliza el filósofo para explicar cómo se encuentra el ser humano con respecto al conocimiento. Según esta teoría existen dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable a través de la razón).

Platón describió en su mito una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres prisioneros por cadenas queles sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente una hoguera y la entrada de la cueva que da al mundo, a la naturaleza. Por el pasillo del muro circulan hombres cuyas sombras se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

En estemito, el ser humano sería identificado con los prisioneros. Las sombras de los hombres y de las cosas que se proyectan, son las apariencias, es decir, lo que captamos a través de los sentidos y pensamos que es real (mundo sensible). Las cosas naturales, el mundo que está fuera de la caverna que los prisioneros no ven, sería el mundo de las ideas, en el cual, la máxima idea, la idea del Bien, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Platon
  • Vocabulario subrayado del texto de Platón
  • Vocabulario de platón
  • Vocabulario Platón
  • vocabulario platon
  • Vocabulario Platón
  • Vocabulario de platon
  • Vocabulario de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS