Vocabulario Platón

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Glosario de términos filosóficos:
A
Afección: importante en el proceso de las actividades cognitivas del alma. Se constituye por el contacto de un cuerpo generado queactúa sobre el cuerpo del hombre, que padece dicha acción. La afección provoca una reacción dinámica del alma del hombre, en virtud de la cual la inteligencia, esto esel “nous”, realiza el movimiento circular que le permite conocer el mundo sensible.
Alma: Según Platón, se distinguen dos sentidos:
a) El alma como aquellos quepermite a los seres vivos realizar actividades vitales
b) El alma humana, como principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la buena vida. Platónexplica un alma tripartita que se divide en las siguientes partes:
- Alma racional: parte superior del alma humana, inmortal y divina, situada en la cabeza (el cerebro). Esla parte más excelente del alma, se identifica con la razón y nos faculta para el conocimiento y la realización del bien y la justicia. Su virtud es la sabiduría, queconlleva a una actividad en el gobierno.
- Alma irascible: parte del alma, que constituye una fuente de impulsos nobles; la voluntad, el valor y la fortaleza, situada enel pecho (el corazón). No defiende Platón con claridad si mortalidad o inmortalidad. Al ser su virtud la fortaleza, la clase social que abarca su actividad es la delos guardianes.
- Alma concupiscible: parte mortal del alma que se destruye cuando este muere, fuente de impulsos innobles, responsable de las pasiones, placeres y deseossensibles. Se sitúa en el abdomen (el hígado).Su virtud sería la templanza, por lo que la actividad de producción la llevarían a cabo los trabajadores o artesanos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Platon
  • Vocabulario subrayado del texto de Platón
  • Vocabulario de platón
  • Vocabulario Platón
  • vocabulario platon
  • vocabulario platon
  • Vocabulario de platon
  • Vocabulario de Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS