Vocabulario técnico comercio exterior

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
VOCABULARIO TÉCNICO COMERCIO EXTERIOR
1 ADUANA:
Oficina pública establecida en las fronteras de un Estado para registrar las mercancías que pasan por ella ya sean exportadas o importadas y cobrar los derechos y aranceles correspondientes.
2 AGENTES ECONÓMICOS:
Se refiere a la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en la economía; enCuentas Nacionales se consideran agentes económicos a las familias, empresas, gobierno y el exterior. En el caso de las transferencias, los agentes económicos son: Empresas Públicas, Empresas Privadas, Organismos Descentralizados, Productores de Mercancías, Instituciones de Seguridad Social, Organismos Descentralizados Productores de Servicios Sociales y Comunales, Instituciones Privadas sin fines delucro, Particulares, Estados y Municipios, y el Exterior.
ANTIDUMPING:
Acción encaminada a proteger los mercados interiores de la competencia desde el exterior
APEC:
Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, orientado a administrar de mejor manera su interdependencia y mantener un crecimiento económico.
ARANCEL:
Derecho o impuesto que se aplica a los productos que ingresan desde elexterior a un determinado país, ya sea con propósitos de protección o para la recaudación de renta. Los aranceles elevan el precio de los bienes importados, lo cual hace que éstos sean menos competitivos en el mercado del país importador, a menos que en él no se produzca ese tipo de artículo.
BALANZA DE PAGOS:
La Balanza de Pagos de un país comprende el registro de todas las transacciones que sellevan a cabo entre los residentes y no residentes. Incluye las compras y ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capital.
BID:
Institución financiera internacional fundada el 30 de diciembre de 1959 por veinte naciones de América: Estados Unidos y diecinueve países latinoamericanos. Actualmente pertenecen al BID 26 naciones americanas y 15países extra regionales. Los recursos del BID se originaron con las aportaciones ordinarias de capital de cada país miembro y con un fondo para operaciones especiales.
BARRERA COMERCIAL:
Cualquiera de los mecanismos proteccionistas que utilizan los gobiernos para reducir los incentivos para importar. Los aranceles y las cuotas son los más visibles, pero en los últimos años las medidas mástradicionales han sido sustituidas por barreras no arancelarias, como una onerosa reglamentación.
BASE MONETARIA:
Pasivo monetario neto del Estado en manos del público. Esto es, el papel moneda y metálico que circulan en la economía, junto con las reservas que mantienen los bancos en el banco central.
BOLSA:
Mercado en que se negocian activos financieros con oferta pública.
CAPITAL:
Total derecursos físicos y financieros que posee un ente económico, obtenidos mediante aportaciones de los socios o accionistas destinados a producir beneficios, utilidades o ganancias.
CAPITAL HUMANO:
Cantidad de conocimientos técnicos y calificaciones que posee la población trabajadora de un país, procedente de la educación formal y de la formación en el trabajo.
CERTIFICADO DE ORIGEN: Es elcertificado que debe ser adjuntado por el importador para solicitar la preferencia arancelaria y que establece el origen del producto. El certificado debe ser llenado por el exportador y para ello este cuenta con una hoja de instrucciones de llenado. Se adjunta un formato tipo.
CICLOS ECONÓMICOS:
Periodos alternativos de alzas y bajas en los niveles de actividad económica que guardan entre sí unarelación de sucesión, crisis, depresión, recuperación y auge. Pueden ser los siguientes:
- Recesión Económica: Fase del ciclo económico caracterizado por una contracción en las actividades económicas de consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, salarios, utilidades y en general los niveles de bienestar social. La recesión es la fase que sigue al auge y, precede la depresión.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas De Comercio Exterior
  • Tecnico Comercio Exterior
  • tecnico comercio exterior
  • Tecnicas al comercio exterior
  • tecnico en comercio exterior
  • Tecnico Comercio Exterior
  • Tecnico Comercia Exterior
  • Tecnicas de Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS