Vocabulario teatral y escénico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2609 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semiología del Arte
Vocabulario teatral y escénico
ACTOR: Los actores, esenciales en el hecho dramático, cumplen la misión de dar vida a seres imaginarios. Identificados con sus personajes, les brindan un alma. Si bien necesitan de una preparación especial que los eduque en el dominio de los medios expresivos - voz y mímica- no menos importante es su imaginación creadora. La fusión de ambashace de cada actor un artista. De la fuerza interpretativa depende, en gran medida, que el mensaje transmitido sea decodificado por los espectadores y provoque una comunicación con el hecho teatral.
PÚBLICO: Es el receptor en el circuito de la comunicación teatral, un todo y muchas individualidades. Está integrado por espectadores que se congregan en un recinto especial para recibir el mensaje queirradian los actores. Al recibirlo, no sólo aceptan como realidad un mundo de ficción, participan del acto teatral.
* Esta comunicación - actor, texto, público- es exclusiva del teatro. No se da en otros géneros. En el teatro, a la coincidencia espiritual propia también de la épica y la lírica, se suma el juego escénico, la posibilidad de ver y oír seres imaginarios y gozar o sufrir con ellosen un olvido de lo cotidiano.
TEXTO: El mundo de ficción se manifiesta en el texto dramático y éste en la representación. En el texto, nexo entre lo literario y lo estrictamente teatral, sustento del espectáculo, distinguimos una distribución externa y otra interna. A la primera corresponden los actos, los cuadros, las escenas y las secuencias. A la segunda, la acción, las situaciones dramáticas,los personajes, el tiempo y el espacio. Los actos se recortan en cuadros o escenas y las escenas en secuencias. Al finalizar cada acto cae el telón, la sala se ilumina, el espectador retorna, por unos minutos a su realidad sin desentenderse de la otra realidad, el mundo imaginario de la escena. También cae el telón al término de cada cuadro pero, en este caso la sala permanece en penumbra. Uninstante basta para un cambio de decorado o para crear una situación dramática que el público aguarda ansioso. Las escenas, divisiones menores se reconocen por la entrada o salida de los personajes. A su vez, dada escena está integrada por pequeños y sucesivos pasos que la conforman: las secuencias. El texto teatral es fundamentalmente, pura acción.
 PERSONAJES: Los personajes son elementos activosdel texto dramático. Son ante todo caracteres. En algunos casos evolucionan con la acción, interrelacionándose, en otros, cristalizan y originan los arquetipos. Protagonistas o secundarios, a diferencia de los personajes de novela, su vitalidad reside en la presencia física, en la fusión actor-personaje, exclusiva del teatro. Junto a los protagonistas se mueven los personajes antagónicos, losopuestos, los rivales que coadyuvan a la marcha de la acción.
ACCIÓN DRAMÁTICA: Desarrollo de la trama de una obra literaria especialmente dramática.
ACTO: Una obra de teatro puede tener uno o varios actos o partes que, a su vez, se dividen en escenas. Cuando cambia el lugar donde se desarrolla la acción, se pasa a otro acto; o también cuando se supone que ha pasado un tiempo: un día, una noche, unasemana, un mes, un año, etc.

ACOTACIÓN: Es lo que en un texto de teatro se escribe con otro tipo de letra para indicar la acción de los personajes.
ANTAGONISTA: Es también un personaje importante, y representa a la otra fuerza que lucha. Quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines. Dicho de un modo familiar, el antagonista es como el “malo de la película”.APARTE: Palabras pronunciadas por un actor que convencionalmente se supone que las oyen sólo los espectadores. El actor simula dirigirse solo al público, ubicándose a un extremo del escenario o tapándose el rostro hacia el lado del resto de los actores.
ARCO DEL PROSCENIO O BOCA DE ESCENA: La abertura en el proscenio por la que el público ve la escena.
ARGUMENTO: Asunto del que trata una obra...
tracking img