Vocabulario tecnico de tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOCABULARIO TECNICO DE TECNOLOGÍA DEL CONCRETO
Piesa de concreto que devido a la accion exotermica se encuentra en estado endurecido.
Acción exotérmica: una reacción química de naturaleza exotérmica es aquella que transcurre generando calor y, este desprendimiento de energía, puede incluso ocasionar sucesos catastróficos si se descontrola totalmente. Sin embargo, hay que hacer hincapié en queno sólo las reacciones fuertemente exotérmicas son potencialmente peligrosas. Así tenemos por ejemplo la hidratación del cemento donde la acción exotérmica se ve en la generación de calor que como consecuencia, produce cambios volumétricos en el concreto y por ende las llamadas contracciones, pues el endurecimiento del concreto se asocia también a la generación de calor y la disminución devolumen.
*
Muestra de concreto
Adherencia interna: la adherencia es un fenómeno de contacto entre las varillas de acero y el concreto. el concreto armado es una material combinado de acero y concreto. La adherencia representa una fuerza a lo largo del perímetro de las barras y es necesario una LONGITUD para poder desarrollar una fuerza resistente igual a la máxima. Lo mismo ocurre entre losmateriales presentes en el concreto.
*
Apariencia: es una de las propiedades poco atractivas del concreto dado por dos principales componentes (la pasta y los agregados) que dan al concreto su carácter propio y lo colocan aparte de la piedra dura y del yeso moldeable; afectan la trabajabilidad de la mezcla plástica y la apariencia del producto endurecido. Esto impone límites especiales y ofreceposibilidades que quienes diseñan el concreto deben conocer y ser capaces de sentir.
*
* El concreto no puede imitar los materiales homogéneos formados por un solo componente. Siempre están presentes las áreas contrastadas, duras y suaves, porosas y densas. Esto es lo que denominamos apariencia.
*
*
*

Agua agresiva: son aguas que actuando sobre construcciones de concretou hormigón fraguado pueden entrar en reacción con algunos de sus componentes y aumentar la porosidad o causar fisuras, rindiendo de esta forma la estructura más vulnerable ante la acción de agentes físicos.
* Degradación del concreto por efecto de las aguas agresivas

* Para evitar riesgos en la construcción se hace la determinación cuantitativa de sulfatos en aguas y suelos se harámediante las Normas Técnicas ASTM D 516, NTP 400.014, respectivamente. La determinación cuantitativa de cloruros en aguas y suelos se hará mediante las NTP 339.076 y 400.014, respectivamente. Todo ello para tomar medidas de prevención de la obra.
*
Agua exudada: Cuando se forman las lechadas de cemento, el agua de mezcla se separa del cementador, lo que causa varios problemas. El agua exudadahará que haya corrosión en el torón de acero sometido a esfuerzo, que es lo que mantiene estable a un edificio. Bastante corrosión puede provocar una falla catastrófica.
*
* Además, el agua exudada que quede retenida puede causar el desprendimiento del concreto del revestimiento para el conducto de postensado y provocar un defecto de alineación en la placa de apoyo y fallas costosas en lospuntos de apoyo y equipos.
*
* La norma WK28156, Método de prueba para determinar la estabilidad de exudación de la lechada de cemento bajo presión estática, se encuentra bajo la jurisdicción del Subcomité C09.41 de la ASTM International sobre lechadas de cemento hidráulico.
*
Cavitación: Es un efecto hidrodinámico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a granvelocidad por una arista afilada, produciendo una descompresión del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presión de vapor del líquido de tal forma que las moléculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formándose burbujas o, más correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presión e implotan (el vapor regresa al estado líquido de manera súbita,...
tracking img