VOCABULARIO TÉCNICO CONCRETO

Páginas: 13 (3197 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013




INTRODUCCIÓN

El presente vocabulario contiene la definición de términos, leyes, postulados, técnicas, etc.; que están relacionados al curso de tecnología del concreto, por consiguiente, de la puesta en práctica de nuestra carrera.
Además permitirá el correcto desenvolvimiento con palabras técnicas en el desempeño práctico y teórico de la ingeniería civil.







VOCABULARIOTÉCNICO

1. ACCIÓN EXOTÉRMICA
Se define como el efecto que se evidencia en el fraguado inicial. En esta etapa se genera el calor de hidratación del cemento.

2. ADHERENCIA INTERNA
Es la fusión o unión entre el hierro y el concreto.

3. APARIENCIA
Aspecto exterior de un material.

4. AGUA AGRESIVA
Se denomina así cuando el pH es mayor o menor que 7. Es decir, no es neutra; se manifiestaafectando al concreto a lo largo del tiempo. En caso de no contar con otra agua, debería hacerse un análisis para efectuar las correcciones necesarias, buscando la neutralidad.

5. AGUA EXUDADA
Es cuando una parte del agua de mezcla de separó de la masa, encontrándose en la superficie del concreto.

6. CAVITACIÓN
Es la formación de burbujas de vapor o de gas en el seno de un líquido,causada por las variaciones que éste experimenta en su presión.

7. CONCRETO AUTOCOLOCABLE
Conocido también como concreto autoconsolidante, es un concreto altamente fluido, que puede ser extendido en el sitio, llenando la formaleta y encapsulando al refuerzo, sin ningún tipo de consolidación mecánica.

8. CICLO DE HUMEDAD
Se denomina así al proceso por el cual debemos mantener la humedad enciertos materiales. Ejemplo: loas agregados para ser utilizados deben estar en estado saturado superficialmente seco.

9. CONCRETO DE ALTO DESEMPEÑO
Es un concreto de alta resistencia especificada de 6000 psi (40Mpa) o más. La producción de este concreto requiere de un mayor estudio, así como de un control de calidad más exigente en comparación con el concreto convencional; estas mezclas tienen unmayor contenido de materiales cementantes.

10. CONSOLIDACIÓN
Operación que se realiza para evitar movimiento de tierra y prevenir desmoronamientos.

11. CAMBIO VOLUMÉTRICO
Es el cambio de volumen en el concreto al momento de consolidarse.

12. CURADO A VAPOR
Es aquel curado usado para ganar resistencia inicial en el concreto o cuando se necesite o requiera de calor adicional para completarla hidratación, como para concretos en climas fríos.

13. CONSISTÓMETRO
Es un aparato de ensayo de laboratorio que permite, no sólo medir la consistencia dada por el asiento del concreto en el cono, sino también, dar una idea aproximada de la docilidad del concreto fresco al indicar la facilidad de adaptación del concreto a un molde determinado mediante una vibración.

14. CONCRETO INYECTADOConcreto líquido que se coloca haciendo uso de métodos a presión.

15. CONCRETO ROLADO
O compactado. Es una mezcla de agregado, cemento y agua, tratado o hecho con una mezcladora tradicional. Dicho concreto no contiene slump y es seco. Es compactado mediante un rodillo o un equipo en forma de una platea de compactación.

16. COMPACIDAD
Es la propiedad que debe tener todo concreto, de modoque en un volumen fijo queda la mayor cantidad de agregado grueso y la mayor cantidad de pasta. En estas condiciones se obtendrá un concreto muy denso, de gran resistencia y más impermeable, es decir muy estable cuando esté endurecido.

17. CONO DE ABRAMS
Es un instrumento tradicional usado para medir la trabajabilidad, ya que nos permite obtener una aproximación numérica a esta propiedad delconcreto.

18. CUANTÍA DE ACERO
Es el porcentaje de acero relativo al área de la sección transversal efectiva de concreto.
19. COMPRESIÓN DIAMETRAL
Es la fuerza desarrollada sobre probetas de concreto estándares de 6’’x 12’’ para hallar su resistencia a la compresión; según los días especificados.

20. CONTRACCIÓN PLÁSTICA
Ocurre a medida que el concreto fresco pierde humedad después de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario tecnico de tecnologia del concreto
  • Vocabulario Técnico
  • vocabulario tecnico
  • Vocabulario tecnico
  • VOCABULARIO TECNICO
  • Vocabulario Tecnico
  • Vocabulario Técnico De Ingeniería Aeronáutica
  • vocabulario técnico de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS