Vocabulario visantino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PALEOCRITIANO

* Arcosolio: una tumba típica de los siglos tercero y cuarto, es un nicho mucho más grande con un arco encima. La lápida de mármol se ponía horizontalmente. Generalmente el arcosolio servía de tumba a toda una familia

* Capilla: es un tipo de oratorio que puede ser independiente o formar parte de una estructura o edificio mayor.La capilla se compone esencialmente deretablo, altar, columnas o pilares pequeños, el techo nunca remata con bóveda o cúpula, aunque existen capillas de mayor tamaño que sí lo hacen; la imagen del santo patrón por cuya advocación se erigió este espacio, alguna tumba central en donde haya sido enterrado un personaje importante y pocas bancas para los fieles que van elevar sus rezos. Las capillas se erigen como pequeñas hijas de laGran Catedral o Basílica.

* Columbario: Conjunto de hornacinas para colocar las urnas con las cenizas en loscementerios romanos.

* Cripta: es una pieza más grande. En tiempos del Papa San Dámaso, muchas tumbas de mártires se transformaron en criptas, es decir, en pequeñas iglesias subterráneas, embellecidas con pinturas, mosaicos y otros tipos de decoración.

* Cubículos: (el términosignifica "cuartos de dormir") eran pequeñas piezas, verdaderas tumbas de familia, con capacidad para varios lóculos. El uso de una tumba de familia no era un privilegio reservado a los ricos. Los cubículos y los arcosolios estaban con frecuencia decorados con frescos que tomaban escenas bíblicas y reproducían los temas del Bautismo, la Eucaristía y la Resurrección, simbolizada con el ciclo deJonás

* DomusEcclesiae:Las DomusEcclesiae fueron lugares para la celebración del rito cristiano, por tanto son equivalentes a las iglesias parroquiales posteriores.
No tenían una forma especial debido a que se empleaban normalmente viviendas romanas normales de dos pisos adaptándola a las funciones que necesitaban dividiéndola con tabiques.

La casa di Pietro trasformata in DomusEcclesiae* Martyrium:lugares destinados para albergar el cuerpo de un mártir. Este tipo podía estar al aire libre o incluso dentro de la catacumba. Por lo general, el Martyrium es un edificio de dos plantas, con ábsides, cubierto con bóveda de cañón; y en el piso inferior hay un cripta subterránea con el cuerpo del mártir, y en el superior la estructura es abovedada donde se coloca el altar para elbanquete funerario.

* Nicho:Concavidad en el espesor de un muro, generalmente en forma de semicilindro y terminada por un cuarto de esfera, para colocar dentro una estatua, jar...

* Loculi: cavidades para enterrar a los muertos en sentido longitudinal por la estrechez del muro.

* Nártex: Pórtico que se construía a la entrada de las basílicas cristianas primitivas y bizantinas.* Sarcófago: Un sarcófago es un recipiente destinado a contener un cadáver. «El que devora la carne».

* Baptisterio: Edificio próximo a un templo, o espacio dentro de una iglesia en donde se administra el sacramento del bautismo.

* Mausoleum: Sepulcro monumental y suntuoso. Es una construcción que se realiza para mantener y honrar los restos de algún individuo, grupo familiar ogrupo de personas relacionadas entre sí por alguna razón.

* Nave: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave mayor. Espacio interior amplio en los templos u otros edificios situado entre dos filas de arcadas.

* Bóveda: Construcción arquitectónica en forma de arco que cubreel espacio entre dos muros o varios pilares.



* Cúpula: Bóveda semiesférica. Normalmente cubre un espacio cuadrado, cuyo paso o planta circular u octogonal se da por medio de trompas. Bóveda semiesférica con que se cubre un edificio o parte de él.



* Pilar: Soporte cuadrado o de menos de ocho lados que hace la misma función arquitectónica que la columna. Soporte exento...
tracking img