Vocabulario

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
A
ACCIDENTE DEL TRABAJO: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo. Se consideran también accidentes del trabajo los sufridos por dirigentes de instituciones sindicales a causa o con ocasión deldesempeño de sus cometidos gremiales. Se exceptúan los accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tengan relación alguna con el trabajo y los producidos intencionalmente por la victima. Las pruebas de las excepciones corresponderá al organismo administrador.

ACCIÓN PREVENTIVA: Acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.ACTO INSEGURO: Comportamiento que podría dar paso a la ocurrencia de un accidente.

AGENTES QUÍMICOS: Aerosoles, gases y vapores que pueden causar enfermedades profesionales.

ANÁLISIS DE RIESGOS: Utilización sistemática de técnicas para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y/o enfermedades profesionales.

ARNES: Dispositivo prensor del cuerpo para seguridad personal usado enobra contra caídas de altura.

B

BAJA LABORAL: Ausencia del trabajo por motivos médicos justificados. Como causas de baja se distinguen tres situaciones: la enfermedad común o accidente no laboral, la baja por maternidad y las debidas a accidente de trabajo o enfermedad profesional.

C
CARETAS: Las caretas son equipos de seguridad, indispensables para la protección facial y de la vista. Enel caso de la careta de soldar, su función principal es la protección de la luz incandescente, producida por el electrodo, en contacto con el metal. En el caso de la careta para esmerilar, su función principal es la protección facial ante cualquier impacto de virutas metálicas, producidas por un esmeril u otro instrumento de trabajo. Estos dos equipos pueden evitar la ceguera completa a untrabajador.

Casco de seguridad: elemento que protege la cabeza contra peligro de la caída de objetos y resguarda contra golpes accidentales.

CASO ÍNDICE
Primera persona enferma o lesionada en un lugar de trabajo que recibe asistencia médica y por consiguiente, la primera en llamar la atención sobre la existencia de un riesgo en el lugar de trabajo y sobre otros trabajadores que pueden encontrarsetambién en situación de riesgo. (Fuente: Enciclopedia OIT).

COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD 5
2- Organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. Los Comités Paritarios son obligatorios en empresas con más de 25 trabajadores y deben estar integrados por tres representantes de la empresa ytres de los trabajadores. (CHILE-Ministerio del Trabajo, Decreto Supremo N° 54-1969).

CONTROL DEL RIESGO
Proceso de toma de decisiones, sobre la base de un análisis, para eliminar y/o reducir los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, implementar acciones correctivas y/o preventivas, exigir su cumplimiento y efectuar la evaluación periódica de su eficacia. (Fuente: NCH18000. Of 2004).

D
Daño derivado del trabajo
Enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo.

E
Elementos de protección. Todos aquellos accesorios que permiten trabajar con
Seguridad.

ENFERMEDAD PROFESIONAL
1- Es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte(Fuente: CHILE-Ministerio del Trabajo. Ley N° 16.744-1968).

Equipo de trabajo: Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizada en el trabajo.
Estimación de riesgos: El proceso mediante el cual se determina la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materialización de un peligro.
Evacuar: Desalojar a los habitantes de un lugar para
evitarles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS