vocabulario

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
INTRODUCCION

El Estado es una realidad jurídica, inmóvil o inmutable; al contrario, lo esencial de su funcionamiento reside en su naturaleza social. En este sentido, nos parece válido afirmar que en el Estado se desenvuelve el conflicto entre las clases y fracciones de clases de una formación social. Esto es decir que las clases dominadas no podrán imponer sus intereses en el seno de losaparatos estatales hasta el momento que ellas puedan obligar a la clase dominante a aceptarlos. Pero para lograr esto, es preciso que ellas desarrollen "poder social” y controlen parcial o totalmente el Estado; sólo en esta hipótesis, la antigua clase dominada podrá lograr una nueva organización social.















OBJETIVOS

GENERAL
Crear conocimientos sobre el Estadoy sus funciones.
ESPECIFICOS
• Conocer sobre los partidospolíticos, su forma organizativa.
• Conocer el Proceso para elecciones de Gobierno














EL PODER Y EL ESTADO
PODER.
El poder puede ser analizado desde múltiples ángulos. Desde una perspectiva amplia, todos los sujetos dispondrían de poder. Su magnitud o extensión, y la posibilidad de ejercerlodependerá de los límites objetivos que imponen las relaciones sociales donde se desenvuelven sujetos.
Desde este punto de vista estamos considerando un Poder social, es decir, una noción de poder que no hace exclusiva referencia al poder gubernativo, sino a la multiplicidad de relaciones de autoridad en distintos niveles de la esfera social. En esta línea, Foucault nos dice:
• El poderfunciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situación de sufrir o ejercitar ese poder.

• Las relaciones de producción son vínculos que los seres humanos entablan entre sí a lo largo de la historia para poder reproducir su vida. Los seres humanos no trabajan sobre la naturaleza de maneras aisladas sino insertas enrelaciones sociales de producción:

1. Esclavista-esclavo,
2. Señor-siervo,
3. Capitalista-trabajador,
4. Trabajador-trabajador
Las relaciones de producción entre las clases sociales están mediadas por relaciones de fuerza. No son relaciones puramente "económicas". Un sector social se impone sobre otro, y éste último resiste para intentar liberarse. Hay lucha. No una lucha individual sino unalucha de clases. Las relaciones de producción están mediadas por el vínculo que cada clase tiene con los medios de producción –imprescindibles para trabajar-. Por un problema determinado de la sociedad mercantil capitalista –el fetichismo- las relaciones sociales entre seres humanos (insertos en clases) aparece como si fueran relaciones entre los seres humanos y las cosas.

EL ORIGEN DEL ESTADOEl origen del estado está ligado a una fase del desarrollo de la sociedad. Es un producto de la sociedad para tolerar antagonismos sociales irreconciliables de las clases nacientes. Como consecuencia de condiciones económicas generales la sociedad se escinde en clases, las que para sobrevivir deben luchar entre sí o aceptar el dominio de otro poder, que situado (en apariencia) por encima de esosantagonismos permitirá la lucha solo bajo una forma "legal".
"Así, pues, el Estado no es de ningún modo un poder impuesto desde afuera de la sociedad, tampoco es la "realidad de la idea moral", "ni la imagen y la realidad de la razón", como afirma Hegel. Es más bien un producto de la sociedad cuando llega a un grado de desarrollo determinado; es la confesión de que la sociedad se ha enredado enuna irremediable contradicción consigo misma y está dividida por antagonismos irreconciliables.
La burguesía, después del establecimiento de la gran industria y del mercado universal, conquistó finalmente la hegemonía exclusiva del Poder político en el Estado representativo moderno. El gobierno del Estado moderno no es más que una junta que administra los negocios comunes de toda la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS