Vocabulario

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Programas de estudio:
Instrumento curricular donde se organizan las actividades de enseñanza-aprendizaje, que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos a emplear con este fin.

DEFINICIÓN DEL NIVEL BASICO
1. El nivel básicotiene como finalidad principal capacitar al alumnado para usar el
idioma de manera suficiente, receptiva y productivamente, tanto en forma hablada
como escrita, así como para mediar entre hablantes de distintas lenguas, en
situaciones cotidianas y de inmediata necesidad que requieran comprender y
producir textos breves, en diversos registros y en lengua estándar, que versen
sobre aspectosbásicos concretos de temas generales y que contengan
expresiones, léxico y estructuras de uso frecuente.

Objetivos operacionales y de desarrollo
Los objetivos a corto plazo se refieren a aspectos que tienden a ser más cuantitativos o específicos, relativos a la operación, siendo la intención de estos la de mejorar o corregir situaciones actuales.
Los objetivos a largo plazo son más cualitativos ogenerales, se relacionan con aspectos de desarrollo, como establecer el rumbo proyección, etc.

Aprendizajes esperados: DEPARTAMENTO DE PREESCOLAR
LOS APRENDIZAJES ESPERADOS VISTOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROPIO NIÑO
El comportamiento del hombre, y en este caso del párvulo, puede ser analizado desde diversos puntos de vista, por ejemplo:  vinculado a su relación con otros (entorno social),vinculado a su relación con la naturaleza y al producto humano ( entorno natural y cultural)  o desde la perspectiva del propio sujeto que actúa, considerando en este actuar tanto su corporalidad como su afectividad.
En este caso,  partiremos analizando esta última perspectiva, para ir adentrándonos poco a poco en algunos de sus elementos constituyentes..
LA AUTONOMÍA COMO  POSIBILIDAD DE FUTUROSAPRENDIZAJES:
La autonomía se puede entender como aquella capacidad  para valerse por sí mismo. Esta capacidad supone no solo la capacidad física para hacerlo, sino también aquella disposición para actuar independiente  y responsablemente,  en los planos intelectual y moral.
Visualizar esta triple dimensión de la autonomía, pone de manifiesto algunas de sus características :
Su logro es productode un proceso de aprendizaje que puede durar toda la vida, es decir,  no existe un momento en que se “llegue a ser totalmente autónomo”. Es cierto que sí se lo puede lograr en el plano físico, pero esto sería solo una parte de aquella autonomía total.
El ambiente, a través de las posibilidades y modelos que le brinde, resultará decisivo para el éxito y nivel de logro que se obtenga sobre todo sise observa que la imitación del comportamiento del adulto  o de niños mayores,  es el procedimiento a través del cual el párvulo  logra muchos de sus aprendizajes. Numerosos estudios han demostrado que los primeros años resultan decisivos ya que es durante los tres o cuatro primeros años de  vida, cuando se configura el desarrollo de la autonomía y autoestima de acuerdo a lo que ha sido el estilode crianza recibido.
Las características del propio párvulo , su natural heteronomía impiden que se pueda predeterminar un nivel de logro idéntico en cada niño, ya que estará influyendo en que dicha autonomía  se presente, por ejemplo la  marcada necesidad de seguridad que el niño experimenta y que en el caso del párvulo se evidencia en comportamientos como: querer que el adulto esté cerca deél, temor a perder su afecto, rechazo a los cambios de una rutina, miedo a la oscuridad   etc.. No obstante, estas características no pueden ser un impedimento para que vaya avanzando desde el nacimiento desde la natural heteronomía a una autonomía progresiva.
Llegar a ser autónomos supone un desarrollo del “yo” el que se produce , desde el nacimiento,  en conjunto con su crecimiento y ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS