Vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE ESPAÑA
PREGUNTAS CON VALOR DE UN PUNTO

1-Al-Ándalus
Era el nombre que los musulmanes dieron a la península ibérica. También es el nombre de la España musulmana (el ente político así denominado), cuya extensión fue decreciente, desde el 711 (año de la invasión musulmana de la península) hasta 1492 (año de la toma de Granada y fin del reino homónimo, último reducto de Al-Andalus).Sus etapas: Emirato dependiente del Califato de Damasco (711 – 756), Emirato Independiente del Califato de Bagdad o Emirato de Córdoba (756 – 929), Califato de Córdoba (929 – 1031) y Reinos de Taifas y sucesivas invasiones magrebíes (almorávides a finales del siglo XI, almohades a mediados del siglo XII, benimerines desde finales del siglo XIII hasta 1340) con prolongación en Al-Ándalus deimperios califales bereberes de origen norteafricano, hasta quedar reducido Al-Ándalus al Reino Nazarí de Granada (vasallo de Castilla y estable desde mediados del siglo XIII y que durará hasta 1492, con la toma de Granada por los Reyes Católicos).
Política: La existencia de Al-Ándalus se debe a la idea de yihad que animó la expansión del Imperio Islámico desde el siglo VII (Hégira, 622). Se organizódespóticamente (en cualquiera de sus etapas), bajo el amparo de un sistema recaudatorio eficaz que permitía mantener un poderoso ejército mercenario. Su talón de Aquiles fueron las divisiones internas de las castas musulmanas (especialmente, las procedentes de las marcas fronterizas, como Zaragoza, Toledo o Mérida) y los conflictos con las poblaciones bereberes y con las de origen hispanovisigodo(muladíes convertidos y, especialmente, mozárabes), junto con el creciente poder de la nobleza guerrera (especialmente, a partir de Almanzor y después de él, a partir de 1002).
Sociedad: La sociedad era muy heterogénea, por razón de rango social y debido a la diversidad religiosa (musulmanes de origen, divididos en varias etnias y castas; muladíes, que eran hispanovisigodos convertidos al Islam;eslavos del ejército mercenario, que se convertirán al Islam igualmente; mozárabes, que eran hispanovisigodos que mantenían su religión cristiana en Al-Ándalus; y judíos, que eran una minoría social muy influyente). Esa diversidad será generadora de conflictos. La columna vertebral de Al Ándalus eran las ciudades (centros del poder y de la actividad económica y comercial).
Economía: Destaca laagricultura (junto a la trilogía mediterránea, se desarrollan los regadíos y aparecen nuevos cultivos: cítricos, hortalizas, plantas textiles) y el comercio (zocos en las ciudades y líneas comerciales internas e internacionales, destacando la exportación de productos agrícolas y productos suntuarios, especialmente textiles y marroquinería).
Cultura: Al-Ándalus alcanzó pleno esplendor en la épocadel Califato de Córdoba. Sus aportaciones principales se asocian a la transmisión de la filosofía clásica helénica (Averroes, Avempace), a la arquitectura (arte califal: la Mezquita de Córdoba; arte de la época taifa: la Aljafería de Zaragoza; arte almohade: La Giralda y la Torre del Oro de Sevilla; arte granadino: el recinto de la Alhambra de Granada y El Generalife; arte mudéjar en territoriocristiano: las torres-campanario de numerosas iglesias españolas, destacando el conjunto de Teruel) y al léxico que enriqueció las lenguas romances hispanas (Ojalá, por ejemplo, es un vocablo insustituible).

[pic]

2-Repoblación Cristiana
La Reconquista fue el avance hacia el sur de los Reinos Cristianos (el primero, el Reino de Asturias, se constituyó ya en el siglo VIII).
Destaca laactividad reconquistadora del Reino de Asturias, reconvertido en Reino de León (desde el siglo X) y más tarde asimilado como parte integrante del Reino de Castilla (separado inicialmente de su seno como condado, en la segunda mitad del siglo X). A su vez, el Reino de Pamplona (Reino de Navarra desde 1134) colaboró en la Reconquista al menos hasta 1212. Los condados aragoneses y catalanes nacieron, al...
tracking img