Vocabularios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Realidad Nacional

Nombre: Estefany González P.

Curso: 2do Semestre

• Consultar el siguiente vocabulario

*NEOLIBERALISMO: El término neoliberalismo (también ultraliberalismo), proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que consideracontraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado

*Pequeña Burguesía: Es un término que originalmente se refería a los miembros de las clases económicas medias bajas enel siglo XVIII y al principio del siglo XIX.

*Desde el siglo XIX, el término fue usado por Karl Marx y los teóricos marxistas para referirse a una clase social que incluía a los mercaderes y profesionales. Aunque es distinta la clase obrera ordinaria y del lumpenproletariado, que dependen enteramente de la venta de su fuerza de trabajo para su supervivencia, la pequeña burguesía es diferentede la alta burguesía y la clase capitalista, que poseen los medios de producción y compran la fuerza de trabajo de otros para hacerlos producir.

*El uso moderno del término pequeña burguesía, una clase que yace entre los trabajadores y los capitalistas, es aplicado de manera burlona, para referirse al consumo de hábitos y gustos de la clase media y la clase media baja, en particular. Aún así, laterminología marxista relaciona a la pequeña burguesía exclusivamente con los medios de producción y trabajo, antes que a los gustos, hábitos de consumo o estilo de vida.

*Globalización: La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, plegando a un nivelconsiderable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

*Pragmatismo: La palabra pragmatismo (pragmatism) proviene del vocablo griego pragma que significa acción. Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, elpragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado.

*Socialismo: El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y lasorganizaciones de base. Dieterich, en su obra Socialismo del Siglo XXI se funda en la visión de Karl Marx sobre la dinámica social y la lucha de clases. Dieterich profundiza la teoría marxista y la actualiza en el mundo de hoy, incorporando los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economíapolítica como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

*Capitalismo: se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídicooriginado en la civilización occidental y basado en aquél sistema económico. El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre

*Burguesía: Es la clase dominante y la propietaria de los medios más importantes de producción.Muchas veces participa en la revolución antiimperialista junto a la...
tracking img