Vocación del jurista y del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1050 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA VOCACIÓN DEL JURISTA Y DEL ABOGADO”

Este artículo, como no lo menciona en el título, trata de la vocación que se debe de tener para la profesión que se quiere ejercer. La vocación en sí es un llamado o una voz interior que nos impulsa hacia algo, ya sea el ejercicio de una actividad o una misión personal. Se dice que hay dos partes esenciales en la elección de la profesión: la preparacióny la vocación. Pero si hubiese que elegir entre ambas, o si entre las dos se presentara alguna deficiencia, no se dudaría en elegir al que tiene plena vocación aunque tenga alguna deficiencia en la preparación, como lo menciona Gregorio Marañón.
Otra parte esencial de ésta, es el querer y el poder. El querer alude a la afición, a la ilusión, al deseo, al amor de ser; el poder nos habla de lasinclinaciones, capacidades y potencialidades del ser humano.
¿Cómo se detecta una vocación?
En resumen, algunos dicen que la elección de una vocación se va rigiendo por preferencias o alusiones que se tienen desde la infancia, otros dicen que rigen tu personalidad u otros dicen que ya es innato. En sí, esa atracción inicial debe consolidarse posteriormente con una reflexión más profunda sobre lascualidades o aptitudes que exige una determinada profesión. En el despertar de la vocación, en la adolescencia, se descubre que existen oficios o profesiones que atraen “que llaman la atención”. Existe ya ese atractivo, una “llamada” a una misión, que en cierto sentido lo reclama.
La vocación de ser hombre
El reto es llegar a ser hombres cabales. Estamos en el mundo no para detenernos en lo quesomos, sino para esforzarnos en llegar a ser lo que debemos ser. Nacimos hombres; el reto es hacernos humanos, del modo más auténticamente posible para llegar a la perfección. Las tres actitudes básicas para realizarse como ser humano: congruencia, aceptación incondicional y empatía.
La vocación jurídica
El abogado en convocado, llamado cerca del que necesita apoyo y defensa. La vocación delabogado en sentido más amplio es humanista, parecida a la del médico, porque se dice que el médico debe de curar algunas veces, aliviar frecuentemente y consolar siempre. Algo semejante debería decirse del abogado que algunas veces logrará que triunfe completamente la justicia, otras parcialmente, pero aunque no logre el éxito siempre mostrará el aspecto humano de la resignación ante la falibilidad dela justicia humana. Se dice esto porque el abogado debe de correr riesgos por sus ideales, o si no valdrá de nada. Debe de estar consciente de que luchará contra conflictos, superar peligros, obstáculos, intimidaciones, amenazas, sobornos e influencias. El abogado es un luchador en pro de la justicia y el derecho y en contra de toda injusticia; el derecho es fuerza de la razón.
Dimensión socialde la vocación jurídica
Se señala que la vocación de abogado es claramente de servicio. En la relación abogado-cliente debe surgir un vínculo profundo de preocupación, simpatía y compasión. De modo muy diverso de la relación comercial, el cliente no es consumidor, ni el abogado un proveedor, ni su servicio una mercancía. Con su servicio no sólo está poniendo a prueba y arriesgando su propioprestigio, sino que pone también en la balanza la dignidad de su profesión. La vocación del abogado es un llamado a abocarse al encuentro interpersonal de un modo más pleno que disminuya o solucione el conflicto, la miseria y la injusticia.
Dificultades y obstáculos de la vocación jurídica
En este apartado habla de que nosotros los abogados por obvias razones decidimos esta profesión gracias a lavocación, que esta carrera a la que nos metimos estamos condenados al estudio profesional; que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es el de que una vez estando en la vida real, diaria; es completamente diferente a lo que estudiamos en la universidad, ya sea por el meollo del cliente o por algunas otras circunstancias. Cada día el ejercicio profesional representa un constante...
tracking img