VOCACION DEL SERVICIO

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
VOCACION AL SERVICIO

Reconozco, sin posturas ni falsos embates, a las fuerzas armadas de México, soy orgullosamente hijo de un mando del Ejército Mexicano. No podemos soslayar ni justificar por ningún motivo los excesos en contra de los derechos humanos (pro personae), que aisladamente se cometen, las fuerzas armadas se nutren esencialmente de mujeres y hombres con vocación de servicio, comouna actitud de vida, en permanente y franca colaboración hacia los demás, con acciones en auxilio de la población y el cuidado de la soberanía nacional.

La definición de disciplina, de manera esencial, es la coordinación de actitudes y aptitudes, con las cuales se instruye al hombre para desarrollar habilidades, o para seguir un determinado código de conducta u orden.

Se denomina deber a laresponsabilidad de los individuos frente al cumplimiento de sus obligaciones, siempre establecidas de manera previa a contraerla, y espera del individuo una conducta o una acción que favorezca su cumplimiento, como una
obligación moral.
“El deber nos obliga a que hagamos lo correcto en el momento oportuno, a pesar de las consecuencias adversas.
“Es el precursor de la disciplina
y de laobediencia.
“El deber requiere que aceptemos la responsabilidad de nuestras acciones. El deber es una obligación que se acepta y una expresión de la voluntad del individuo.
“Se revela con el cumplimiento de todos los cometidos asignados, realizados a tiempo y al máximo de
nuestra capacidad.
“El deber también mira más allá de la satisfacción de las necesidades del individuo a fin de encontraroportunidades para el beneficio de las comunidades a quienes pertenecemos”, extraída de las directivas morales para el Cuerpo de Cadetes del “The Georgia MilitaryCollege” de EE.UU.

Para estar en condiciones de forjar criterio y conocer el significado de tales conceptos para las mujeres y hombres de las armas, basta examinar el prefacio del “Reglamento General de Deberes Militares”, de laliteralidad siguiente.
“Se entiende por deber el conjunto de las obligaciones que a un militar impone su situación dentro del Ejército.
“La subordinación, la obediencia, el valor, la audacia, la lealtad, el desinterés, la abnegación, etcetera, son diversos aspectos bajo los cuales se presenta
de ordinario.
El cumplimiento del deber es a menudo áspero y difícil, y no pocas veces exige penosossacrificios, pero es el único camino asequible para el militar que tiene conciencia de su dignidad y de la importancia de la misión que la patria le ha conferido.
“Cumplirlo con tibieza, por fórmula, es cosa que pugna con el verdadero espíritu de la profesión.
“El militar debe encontrar en su propio honor, el estímulo necesario para cumplirlo con exceso.
“La disciplina es la norma a que losmilitares deben sujetar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto de honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las Leyes y
Reglamentos Militares.
“EL SERVICIO DE LAS ARMAS EXIGE QUE EL MILITAR LLEVE EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER HASTA EL SACRIFICIO, Y QUE ANTEPONGA AL INTERÉS PERSONAL, LA SOBERANÍA DE LA NACIÓN, LALEALTAD A LAS INSTITUCIONES Y EL HONOR DEL EJERCITO”.

Corolario, que desde nuestro punto de vista, se hace necesario, no para justificar una actitud inaceptable por desproporciones en contra de los derechos humanos, pero si, para concebir lo que es la férrea disciplina militar.
La disposición mental y estado de adiestramiento que provocan obediencia al superior y adecuada conducta uniforme atoda circunstancia, que implica reglas que rigen la orientación de los objetivos y el comportamiento dentro y fuera de las Instituciones Castrenses; que por su formación, capacitación y adiestramiento.
No está dirigido a realizar funciones de policía, esencialmente por falta de conocimiento de la población e identificación de zonas y sectores de conflicto, en materias de seguridad pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocación de servicio
  • Servicio y vocación
  • Vocacion De Servicio
  • Vocacion de servicio público
  • LA PERSONA Y SU VOCACIÓN DE SERVICIO
  • Vocacion de servicio
  • Vocacion De Servicio
  • Vocacion De Servicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS