Vocacion profesinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTION SOCIAL
* La Cuestión social es el trastorno producido por el encuentro del progreso material con el decaimiento o relajación de los principios ético-sociales, trastornoque se caracteriza por un vivo malestar de todas las clases de la sociedad y la generación de antagonismo entre las mismas.
La cuestión social se manifiesta externamente comoafectando de un modo principal a la clase obrera (los asalariados) en sus relaciones con los capitalistas y empresarios; pero en realidad se hace sentir en todas las clases sociales.
*Se denominó así al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población.
Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile alpasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y enlos centros mineros.
Esto motivó la migración desde el campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta población, el proletariado obrero, seinstalaría a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existían las mínimas condiciones para vivir.
Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaríaen el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares.

* La cuestión social es un problema que puede tener un doble planteamiento o enfoque: unplanteamiento teórico o a priori y un planteamiento histórico o a posteriori.

La cuestión social teóricamente considerada es el problema de las relaciones del hombre con los bienes de latierra. Presenta, pues, una doble dimensión, social y económica: la que relaciona a los demás hombres; y la que juntamente, socialmente la relaciona con los bienes económicos
tracking img