Vocacion y aptitudes para leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las aptitudes vienen a menudo acompañadas de sus atributos físicos. Si se les canta la misma nota musical a varios niños, unos la repetirán exacta, otros no. Los maestros de música dicen que los primeros tienen lo que se llama el oído primario, importante para ser músicos. Antonio Sarasate, a los cuatro años, dio con su violín de juguete una nota que su padre, gran virtuoso, no lograba dar con elsuyo. Siempre existirá el riesgo, sin embargo, de que los adultos destruyan tales virtudes porque no les parecen primordiales, y terminen por encasillar a sus hijos en la realidad amurallada en que los padres los encasillaron a ellos. El rigor de muchos padres con los hijos artistas suele ser el mismo con que tratan a los hijos homosexuales.
Este mismo rigor se vivencia en la no aceptación depadres al darse cuenta de las preferencias lectoras de sus hijos. Los padres con preferencias marcadas en textos literarios muchas veces se oponen a que sus hijos prefieran literatura más liviana como las de superación personal o textos de aventuras a los que críticos y expertos han denominado “literatura ligh”. Y si es cierto que no tendrán el mismo impacto cultural y cognitivo es también ciertoque este tipo de literatura liviana moldara el camino y la personalidad lectora de estos jóvenes amantes e iniciadores del arte de leer.
Por otra parte el ejercicio de la lectura nada tiene que ver con el enriquecimiento cognitivo, imaginemos a un joven “deportista” que emplea mayor parte de su tiempo en la lectura que en su propio entrenamiento físico; seguramente su entrenador pensaría queestá perdiendo el tiempo al realizar labores fuera de su oficio principal, podríamos inferir que la vocación de esta persona no es el deporte si no la lectura y que seguramente se encuentra bajo alguna presión familiar, escolar entre otras.
Las aptitudes y las vocaciones no siempre vienen juntas. De ahí el desastre de cantantes de voces sublimes que no llegan a ninguna parte por falta de juicio,o de pintores que sacrifican toda una vida a una profesión errada, o de escritores prolíficos que no tienen nada que decir. Sólo cuando las dos se juntan hay posibilidades de que algo suceda, pero no por arte de magia: todavía falta la disciplina, el estudio, la técnica, y un poder de superación para toda la vida.
La formación del habito y del gusto de los ciudadanos por la lectura depende de lacultura escrita predominante en el contexto en que se vive, es por ello que el fenómeno lector debe ser tema obligado de políticas educativas en pro de prestigiar el papel de la lectura en el país, y cualificarlo para que siga gozando del prestigio internacional gracias a producciones de excelente calidad.
Se ha demostrado que en Colombia no existen sistemas establecidos de captaciónprecoz de aptitudes y vocaciones tempranas, como punto de partida para una carrera artística desde la cuna hasta la tumba. Los padres no están preparados para la grave responsabilidad de identificarlas a tiempo, y en cambio sí lo están para contrariarlas. Los menos drásticos les proponen a los hijos estudiar una carrera segura, y conservar el arte para entretenerse en las horas libres. Por fortuna parala humanidad, los niños les hacen poco caso a los padres en materia grave, y menos en lo que tiene que ver con el futuro. Por eso los que tienen vocaciones escondidas asumen actitudes engañosas para salirse con la suya. Hay los que no rinden en la escuela porque no les gusta lo que estudian, y sin embargo podrían descollar en lo que les gusta si alguien, los ayudara. Pero también puede darse queobtengan buenas calificaciones, no porque les guste la escuela, sino para que sus padres y sus maestros no los obliguen a abandonar el juguete favorito que llevan escondido en el corazón. También es cierto el drama de los que tienen que sentarse en el piano durante los recreos, sin aptitudes ni vocación, sólo por imposición de sus padres. Un buen maestro de música, escandalizado con la impiedad...
tracking img