Vocacion Y Delacion Hereditaria

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de julio de 2012
Vocación y delación hereditaria.

Es en relación a la apertura y adquisición hereditaria, son términos propios de el derecho romano es para designar el llamamiento virtual que se hace por la ley opor el testamento.

La vocación legitima o testamentaria es el llamamiento virtual que por ministerio de la ley se hace a todos los que se crean con derecho a una herencia en el instante de lamuerte del autor.

Además de llamamiento virtual, existe el llamamiento real que se llama delación, se lleva a cabo en forma de edictos, como disponía el código procesal anterior, convocando a los que secreían con derecho a la herencia legitima, o citando personalmente a los que aparecerían instituidos en el testamento. El código procesal vigente requiere que en toda denuncia de intestado, eldenunciante indique los nombres y domicilios de los presuntos herederos para que sean notificados y pueda concurrir el juicio. Tiene importancia no solo en lo procesal, si no en lo civil distinguir estosdos momentos: el de la vocación como llamamiento virtual y delación hereditaria como llamamiento real emplazando a los herederos al juicio.

Desde el punto de vista ambos momentos se retrotraen orefieren siempre al instante de la muerte del cujus para que cualquiera que sea la fecha de radicación del juicio, el juez declare legalmente abierta la sucesión desde el día y hora de la función.Cualquiera que sea la fecha del reconocimiento judicial de los herederos y legatarios, o de la aceptación de los mismos, legalmente lo sean desde el instante preciso de la muerte. Por eso todos losmomentos en el juicio sucesorio y las etapas que sucesivamente puedan diferenciarse, se retrotraen a la apertura de la herencia; y esta será distinta de la radicación material del juicio, pues aquella sehace en el día y hora de la muerte del de cujus y la radicación ocurre en un periodo ulterior.



















Distintos momentos que deben referirse a la apertura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion hereditaria
  • Vocación y Delación Testamentaria
  • RESUMEN VOCACION HEREDITARIA
  • Delacion
  • vocacion
  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS