Vocacion y misterio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: Espiritualidad
Tema: Vocación Don y Misterio
Presentado por: Karol Yesid Giraldo
Profesor: Pbro. Jairo de Jesús Ramírez

Don y Misterio
N
o cabe duda que el ser humano tiene a lo largo de su proceso de desarrollo natural y social, intrínsecamente unido a su personalidad ciertas “vocaciones” o llamados; de las cuales, una, prima por encima de las otras. Y e ahíque haciendo caso a esta regla casi general, tenemos en nuestro medio: médicos, profesores, políticos, hombres de leyes, ingenieros (en todos los campos), astrónomos, científicos, filósofos y un sinfín de profesiones desde las más prodigiosas hasta las más sencillas: como un carpintero, un agricultor, o un zapatero; que realizando su labor con amor y entrega hacen de ésta no un trabajo sino unavocación, porque en eso se convierte aquello que realizamos en bien de la humanidad. Lo que se sale de la recta intención, lo que va en contra de las leyes naturales y morales, es un vicio que sólo lleva a la destrucción o a la consecución de bienes egoístas.
Pero para hablar de vocación en el ámbito cristiano, no sólo podemos decir que es “un deseo fuerte de hacer algo” porque nuestrosdeseos son relativos. No sólo podemos decir que es algo que alguna vez nos nació, porque todo aquello que de la naturaleza terrena nace, tarde que temprano tiene que morir. No podemos decir que es una sed de Dios, porque ésta será calmada y muchos que también la tienen son saciados por Dios en otros campos de la sociedad. ¿Qué es entonces la vocación? ¿Qué dice la iglesia, la Palabra y la tradiciónacerca de este proyecto de vida? …
Para dar respuesta a estos interrogantes el Papa Juan Pablo II, nos dice “la vocación es un don y un misterio” y para comprender lo que el Santo Obispo de Roma nos quiere decir es necesario que definamos cada una de éstas palabras. Es importante resaltar, además, que dentro de nuestra Fe cristiana no sólo se le llama vocación a la opción sacerdotal oreligiosa. Podría decirse que la vocación más sublime es la del bautismo, pues si no eres Sacerdote o religioso, sigues perteneciendo al pueblo santo de Dios, pero sin el bautismo no puedes recibir el orden Sagrado.
“Existe una vocación universal, porque Dios desde la creación, llama a todo ser humano desde la nada; e incluso después de la caída, el hombre sigue siendo capaz de reconocer a su creadorconservando el deseo de Aquel que le ha llamado a la existencia” ( comp. C.I.C.335 ) . Luego de la vocación universal a la que estamos llamados dentro de la iglesia, la cual comienza a hacer efecto desde el momento mismo en que somos inmersos en el amor de Cristo por el Bautismo, se abren para el nuevo catecúmeno (bautizado) un horizonte de propuestas llenas de cruz y resurrección: tales como elMatrimonio, la vida celibataria, la vida religiosa y la vida consagrada en el sacerdocio. Todas éstas son maneras que nos ofrece la Iglesia como medios para la santidad, fruto y fin ultimo de la vivencia en la Fe, es decir, en la obediencia.
Dentro del cuerpo místico de Cristo, todos los miembros tienen una función específica, y todos, según el Apóstol Pablo, igual de importantes (1 Co 12,12-27).Pero, para que el cristiano pueda cerciorarse cual es la verdadera vocación a la que El Padre lo ha llamado, debe tener un proceso de discernimiento, especialmente con la orientación de un presbítero o Pastor “Ningún carisma dispensa de la referencia y sumisión a los pastores de la Iglesia.” (c. I. C 801 ). “A ellos compete, sobretodo, no apagar el Espíritu, sino examinarlo todo y quedarse con lobueno”(Concilio Vaticano II, Lumen gentium 12).
Desde un contexto de discipulado y aspirantado al servicio universal del sacerdocio y a la vida religiosa en el campo femenino y masculino, la vocación es un gran misterio, que, aun con el discernimiento y la orientación, no podrá comprenderse totalmente.
Si bien es cierto que es un don, un regalo que Dios da a quien Él ha elegido, debemos tener...
tracking img