Vocacion!

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
¿Qué es la vocación?
El termino vocación ha tomado diversos significados en la cultura contemporánea, poniendo siempre en el centro, con diversas modalidades, a la persona. Pro vocación se entiende en primer lugar el “proyecto de vida” que elabora cada uno sobre la base de sus múltiples experiencias y en la confrontación con un sistema coherente de valores que dan sentido y dirección a la vidadel individuo.

En diccionario:
Vocación: cada persona tiene especial inclinación por dedicarse a algo en su vida: eso es la vocación. Por ejemplo, si una persona tiene vocación de profesor significa que esa persona quiere ejercer esa profesión, que está especialmente motivado para ejercerla con éxito.
¿Vocación, elección, decisión? ¿Se hace o se nace?
Por ejemplo, es común pensar que existenprofesiones que para ejercerlas requieren un talento particular con el que se nace. Sin embargo, aquello que parece innato responde en realidad al capital cultural que el individuo posee y que le permite destacarse en la actividad que realiza. No se nace, se hace. La vocación como categoría moderna expresa una certeza, un absoluto, que en la vida subjetiva puede descubrirse, vía revelación y/ ohallazgo o por el contrario, la vocación se encuentra a través de un proceso de construcción más o menos racional a lo largo de la vida. Desde autores como Castoriadis, Derrida, Foucault la vocación conlleva la posibilidad de buscar, de explorar, de crear. La vocación más que una revelación o construcción de algo seguro categórico será una Búsqueda. En este sentido, la metáfora del horizonte es laque mejor representa la dinámica de la vocación como proceso incesante y en cierta medida difícil (Rascovan). La vocación es un proceso abierto, es algo que se va construyendo-desconstruyendo, construyendo a lo largo de la vida, como algo que se mantiene pero también cambia, la vocación sí existe y podemos desarrollarla, reorganizarla.

Profesiones Actuales.
Es sorprendente lo modernas que sonlas profesiones actuales; antes del siglo XIX no se encuentra nada similar. Hay una demanda social que exige cierto grado de experiencia, pericia; no es lo mismo tener necesidades ni tener deseos, porque las demandas son necesidades o deseos por los cuales la gente está dispuesta a pagar, ya sea en tiempo, prestigio o dinero; por lo tanto, una profesión es una respuesta institucionalizada a unademanda social.

Códigos de ética
Los códigos de ética, en general, tienen la misión de mantener la cohesión interna del grupo por medio de reglas de etiqueta y de relacionarse con las personas que no son los expertos, de una manera que respete al menos tres cosas: las metas de la profesión, los deberes que los miembros se han autoimpuesto, los derechos de las personas que tratan con esaprofesión. En inglés hablan de goals, duties, rights; son las tres características que tiene la conducta de los profesionales en las sociedades contemporáneas, las que son al mismo tiempo fuente de los conflictos actuales
Profesiones:
-ARTES

Agrupa las carreras que se dedican al estudio, producción, divulgación y protección de todas las expresiones artísticas y culturales del hombre, es decir de loque se conoce como los bienes culturales, tanto los que hemos heredado del pasado como lo que considera arte contemporáneo en todas sus formas. Incluye las carreras de cine, música, teatro, danza, artes plásticas y conservación y restauración del patrimonio cultural.

-CIENCIAS AGROPECUARIAS

Agrupa las carreras vinculadas a la agricultura, la ganadería y el cuidado de todas las especiesanimales. La primera se conoce como ingeniería agronómica y está dedicada a la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas cuyos productos son utilizados como alimentos o como insumos de la industria. La segunda carrera es la de médico veterinario y zootecnista, consagrada a la producción y el cuidado de la salud de todo tipo de animales.

-CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion
  • Vocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS