Vocacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO PREPARAR LAS CONDICIONES PARA LA RESPUESTA VOCACIONAL?
Tomado de un artículo de Francesco Lambíais, Obispo de Anagni~Alatri.
¿La cultura de la sociedad postmoderna se puede considerar vocacional?  El Documento Final del Congreso sobre las Vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en Europa, que tuvo lugar en Roma del 5 al 10 de mayo de 1997, con el título Nuevas Vocaciones parauna nueva Europa, hablaba de 'hombre sin vocación'.  En efecto, en una lógica de autorrealización, en donde el horizonte del futuro se reduce, para tantos jóvenes, "a la situación económica, o a la satisfacción sentimental y emotiva", dice textualmente este documento, "como si el modelo antropológico prevalente fuese el de un hombre sin vocación". Una afirmación que nos hace reflexionar. En lanovela de Milan Kundera, La insoportable levedad del ser, al final, la protagonista, hablando con su marido, un cirujano que ha tenido que abandonar el hospital, dice con pena al marido: "Tu misión era la de operar".  Y la respuesta del marido es significativa y resume en parte todo el sentido de la obra: "Teresa, una misión es una cosa estúpida.  Yo no tengo misión alguna. Ningún hombre tiene unamisión.  Entendemos enseguida que detrás de esa afirmación está la filosofía del pensamiento débil. Uno de sus máximos exponentes, Gianni Vattimo, en una entrevista, a la pregunta sobre la tarea de la filosofía respondía: "Creo que la filosofía no debe ni puede enseñar hacia dónde se tienen que ir, sino a vivir en la condición de quien no se dirige a ninguna parte". Por consiguiente: ninguna meta,ninguna misión, ninguna vocación.
Me parece que este hombre sin vocación puede ser contemplado en la figura de Narciso, héroe de la mitología griega, condenado por los dioses a enamorarse de la propia imagen.  La muchacha a la que ama Narciso, tienen un nombre emblemático: Eco.  Es el eco de Narciso y Narciso por eso está siempre replegado sobre sí mismo.  Sabemos cómo terminó la historia:Narciso, un buen día, mirándose en el espejo de las aguas heladas de un lago, ha sido presa de un ataque de 'narcisismo' y por el deseo de abrazarse se zambulle en esta agua y allí se ahoga.
Signos del hombre narciso en nuestra sociedad: la celebración obsesiva de la belleza corpórea, el culto de la moda con su subsiguiente encantamiento de hacer significativo lo insignificante; o, por otraparte, el rechazo de la enfermedad, de la vejez, del defecto físico.  Pensemos también en la búsqueda de gratificación y de aceptación.  Quizás, además de a Narciso, nos podemos referir a Pinocho, el hombre niño, inseguro y arrogante, con su frenético afán de divertirse, de jugar, con la absurda pretensión de realizarse, prescindiendo del padre, sin embargo llamado a ser hijo.
No obstante ennuestra cultura encontramos muchos elementos positivos. Por ejemplo el sentido de la dignidad de la persona humana, poder existir en la propia autonomía, fuera de las soluciones prefabricadas y de las herencias preestablecidas; el deseo de autenticidad, con la búsqueda de sentido y la necesidad de dar un significado original a la propia vida; el deseo de proximidad, de sociabilidad, de encuentro, desolidaridad, de paz.
       Si queremos responder a esta realidad, pienso que una comunidad cristiana que favorezca una cultura vocacional debe garantizar tres acciones fundamentales: convocar, provocar, invocar.

1. CONVOCAR
La Iglesia es la "asamblea santa".  Este es el primer verbo vocacional.  Porque la Iglesia refleja y participa toda ella de la con-vocación trinitaria. En la Trinidadvemos las personas en una relación totalmente estrecha entre ellos, de manera que podemos afirmar que no sólo cada persona tiene una relación con la otra, sino que es relación con la otra.  El Padre no está replegado de sobre sí mismo, sino que está totalmente abierto al Hijo y con el Hijo se encuentra en el Espíritu Santo; por lo que podemos decir que las preposiciones son con, por, en, porque...
tracking img