VOCACION

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
ANALISIS DEL CONCEPTO VOCACION

El termino Vocación deriva del latín Vocare que significa llamar. Tiene sus orígenes en el ámbito religioso en donde su significado es “llamado de Dios”. Esta palabra va a cobrar fuerza en la edad media, momento histórico en el que se puede hablar de un Otro divino, pleno y omnipotente: Dios, quien tiene la verdad absoluta, quien brinda respuestas sobre el cosmosy quien garantiza la existencia, así como también, un destino. Dios va a dotar de dones a los hombres y así va a marcar su destino.
El hombre entonces, va a ser llamado por Dios para cumplir con su voluntad a través de una vocación, y en ese mismo acto el sujeto va a cobrar existencia.1Es esta llamada a la que determinados cristianos creen percibir y la que los induce a comprometerse de forma másradical con el Evangelio debido a que se asume una vida religiosa que los convoca a ser y en la que se garantiza la predestinación.
De acuerdo con esto, el hombre tiene que cumplir con el mandato divino, y por esto va a inspeccionar cual es su vocación, que aparece como un misterio, como un enigma a descubrir en el transcurso de su vida.
Se ve así que La vocación (y no Lo vocacional) es solouna, que aparece como inherente a la condición humana, como algo innato que hay que descubrir mediante un acto de revelación y que opera en calidad de Dogma. Desde sus orígenes, esta determinada por los dones que brinda Dios, ósea las aptitudes (innatas, valga la redundancia) que tenga cada persona.

Ya planteado esto, expondré mi opinión personal respecto al tema. Considero que a pesar de loscambios que se han producido a través de las distintas épocas y en especial en la modernidad (en la manera de responder a los enigmas, de conocer, de pensar, de vivir, etc.), la etiología de palabra vocación sigue resonando en la mente de los sujetos actuales. Ya no de manera tan explícita como en la edad media, ya que hay una caída del Otro como pleno; pero de alguna manera está presente en frasescomo: “nací para ser abogado, ingeniero, medico, etc.” o “esta carrera es lo mío” y otras que solemos escuchar en la cotidianeidad.2
Esto muestra con claridad como lo simbólico permanece en el inconsciente de las personas, como eso que hoy en día se encuentra vedado en la palabra vocación (el llamado de un Otro completo) sigue condicionando y justificando la supuesta “elección” de un sujeto.
En laactualidad, la etiología de la palabra constituye a mi parecer, un obstáculo en la elección vocacional ya que en la medida en que se supone un individuo determinado por los dones divinos, ósea con aptitudes innatas para…no se permitiría una construcción de la subjetividad y junto con esto de lo vocacional. Pienso también como un obstáculo a todas aquellas psicologías de la personalidad, que seapoyan en la idea moderna de un sujeto racional, con un yo autónomo, conciente de sus actos y con capacidades y aptitudes innatas, las cuales (a la manera de un “acto de magia”) son descubiertas en unas pocas horas a través de test psicométricos.
Esto me lleva a pensar en La religión, tal como la plantea Freud en el “Malestar en la Cultura”, en donde habla de la misma también como una especie deobstáculo en la libre elección de un sujeto y como la imposición de un único camino para alcanzar la felicidad y evitar el sufrimiento. Me permito dejar abiertos ciertos interrogantes sobre la utilización únicamente de test psicométricos en un proceso de orientación vocacional; acaso éstos en la medida en que responden específicamente a la demanda, ¿No imponen un único camino? ¿No funcionan comograndes Otros que dirigen la vida del sujeto? ¿No encasillan a una persona en una determinada vocación?
Vemos también que a lo largo del tiempo se ha producido un desplazamiento del significado del termino, y que hoy en día, se utiliza la palabra vocación, asociada a la idea de trabajo o profesión, incluso se suelen nombrar indiscriminadamente como sinónimos. Me parece importante destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocacion
  • Las vocaciones
  • LA VOCACION
  • Vocacion
  • Vocacion
  • Vocacion
  • la vocacion
  • Vocaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS