Vocacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Este capítulo supone más que la exposición de teorías, enfoques o tendencias propuestas por diversos autores que sirve como marco de referencia a la investigación, denominada “Características vocacionales en estudiantes de Educación Básica Ciclo Secundaria” en la cual se pretende facilitar a los estudiantes delInstituto Técnico Misael Pastrana Borrero Paz y Futuro de la ciudad de San José de Cúcuta la selección de su especialidad técnica.

Méndez (1995) considera que el marco teórico tiene dos propósitos diferentes: Por un lado, permite ubicar el tema dentro del conjunto de las teorías existentes, con la finalidad de precisar en cuál corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida significa algonuevo o complementario; Por otro lado, es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación.

2.1.- Antecedentes de la investigación

Los antecedentes de la investigación son aquellos estudios previos relacionados con el tema de interés, los cuales determinan los puntos de diferencia y coincidencias entrelas investigaciones, evita repetir aspectos suficientemente explorados e identifica los enfoques teóricos.

Fontainer (2003) llevó a cabo un estudio dirigido a analizar la correlación existente entre madurez vocacional y el rendimiento escolar de los estudiantes de Noveno Grado de educación básica. Para lograrlo se seleccionaron 174 estudiantes de Noveno Grado de la Unidad Educativa AurelioBeroes a través de un muestreo aleatorio estratificado. Los datos arrojados por la muestra fueron procesados utilizando el coeficiente de correlación producto momento de regresión lineal múltiple. Se detectó que existe una correlación significativa entre la Madurez Vocacional y el Rendimiento Académico. La evaluación de la regresión permitió conocer que la madurez vocacional explica el 45% de lavarianza como producto de la articulación de las dimensiones: información (Predoctora del 38.8%) la orientación realista (con un aporte de 4.6%) y la Planificación cuyo poder predictivo estuvo representado por el 1.6%. Es de señalar que en este caso se debe prestar especial atención a la dimensión información porque además de ser la primera variable en entrar al modelo es la que mayor índice predictivotiene. De acuerdo con estos datos es necesario propiciar la construcción de programas educacionales orientados a la promoción de la madurez vocacional para garantizar en un significativo porcentaje la consolidación de un alto porcentaje en el rendimiento escolar de los alumnos cursantes del grado en estudio.

Este antecedente se relaciona con la investigación por que detectó que existe unacorrelación significativa entre la Madurez Vocacional y el Rendimiento Académico. Un estudiante con un buen rendimiento académico está más propenso a no equivocarse en la selección de la especialidad en la modalidad técnica.

González (1996), realizaron una investigación de tipo descriptivo con el objetivo de explorar la influencia del nivel instruccional de los padres en la madurez vocacional de loshijos. Se trabajó con 180 estudiantes del quinto año del ciclo diversificado. Los datos se recolectaron a través del inventario de madurez vocacional de Aurelio Busot.

Entre los hallazgos se encuentran: (1) Los valores promedios más altos obtenidos entre los factores vocacional se ubicaron en planificación, toma de decisiones y realismo. (2) No existe relación significativa entre la madurezvocacional y el nivel de instrucción de los padres, ni entre madurez vocacional y el sexo.

La relación con la presente investigación es que trabajó elementos importantes como el nivel de instrucción de los padres y el sexo con respecto a madurez vocacional, que se desarrollan en el presente estudio.

Smith (1981) y Barroso (1987). La Metodología fue descriptiva correlacional, con un diseño no...
tracking img