Vocaciones y vida consagrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES VOCACIONES PARA UNA VIDA CONSAGRADA RENOVADA? |
¿QUE TIPO DE VIDA CONSAGRADA PARA VOCACIONES ‘NUEVAS’?
Por Amedeo Cencini fdcc
El doble interrogante que constituye el título de esta relación merecería sin duda un análisis articulado en dos relaciones distintas.
Pero la convergencia natural de las dos preguntas puede justificar el intento de unificar la reflexión. La respuesta auno de estos interrogantes remite necesariamente al otro, mientras que juntas las dos respuestas podrían constituir el primer peldaño de aquel proceso de refundación de la vida consagrada (vc=) que la Asamblea del pasado noviembre (2000) ha indicado como algo improrrogable.
Es en esta óptica que se han pensado las relaciones de esta Asamblea.
Propongo partir de la segunda pregunta. Vocaciones y vctienen la misma relación que tienen el huevo y la gallina: (¿quién está antes: el uno o la otra?). Pienso que por lo menos a nivel lógico es oportuno proceder en primer lugar al análisis de la vc en el momento histórico actual, y por consiguiente en la perspectiva de su novedad, al análisis de la novedad y calidad de la vocación. Este segundo análisis debería brotar del primero y al mismo tiempoconstituye una premisa del mismo, una condición imprescindible: si la vc se está renovando necesariamente deben adecuarse a esta novedad los que hoy la abrazan para vivirla; más aún, podemos decir que la vc no se renovará nunca si las vocaciones no son "nuevas", si no tienen la novedad que ahora intentaremos ilustrar. Por otro lado esta novedad no es sencillamente un dato sociológico, sinoexigencia de este periodo de transición, de estos tiempos de éxodo. ¿Acaso no es toda la Iglesia que se va abriendo a la nueva evangelización? El documento Vita Consecrata repite en continuación que debemos "mirar hacia el futuro", para ser "renovados por Cristo día tras día". Y como referencia a la temática vocacional el documento conclusivo del Congreso europeo sobre las vocaciones al sacerdocio y a lavida consagrada lleva este título significativo: "Nuevas vocaciones para una nueva Europa".
No importa cómo queremos llamar este proceso de renovación ("refundación" o dinamismo de una "fidelidad creativa"), lo importante es que no podemos prescindir del mismo.
1. Qué vida consagrada para vocaciones "nuevas"
Ciertamente una de las causas de la sufrida crisis vocacional de estas últimas décadasha sido una cierta imagen de vc, incapaz de atraer como antes, de constituir un ideal de vida para jóvenes que se abren a la vida o de entender una cierta sensibilidad juvenil y creyente, nueva.
No pretendo en esta sede proponer un análisis histórico de este progresivo distanciamiento entre mundo juvenil y vc; quisiera más sencillamente hacer referencia a un elemento que me parece realmenteestratégico en esta evolución y central en la pérdida de atracción que se constata.
1.1. El extravío de la relación
Me parece que la vc corre el riesgo de perder paulatinamente su naturaleza fundamentalmente relacional. Es probable que el fenómeno no sea muy reciente y podría reconocerse en una línea evolutiva que se ha desarrollado a lo largo de la historia a causa, también, de ciertos influjosculturales y sociales, pero que en los últimos tiempos se ha impuesto con una cierta evidencia. El renacimiento, y luego un cierto humanismo radical, la ilustración y la neo-ilustración han acabado por poner cada vez más en el centro al individuo con sus capacidades en distintos niveles, sobre todo en el campo mental e intelectual, y han delimitado cada vez más el espacio del misterio y deltranscendente, de la persona y de la relación personal, del principio del ágape y por consiguiente de la fe, de lo objetivo y de lo normativo. La época postmoderna ha acentuado todavía más el proceso de la autoorientación narcisista que, a su vez, ha exasperado el consiguiente proceso de cerrazón del individuo en si mismo, a pesar de que esto haya ocurrido en un proceso de extenuación general (véase el...
tracking img