Vocación como inicio para transformar.

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA
DESARROLLO PSICOLÓGICO
















“Determinantes que deben estar presente en la constitución del/a docente como agente transformador”.
Vocación como inicio para transformar

Alumno: Maycol S. Sandoval C.
Carrera: Licenciatura en EducaciónMatemática y Pedagogía en Matemática
Profesor: Patricio Escorza
Septiembre, 2014.


Sociedad es un término que describe a un grupo de individuos  marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. En nuestra sociedad estamos sometidos a diferentes culturas, lascuales son un producto humano, para enfrentarse con el medio ambiente y relacionarse con los demás, que se formaron a base de experiencias externalizadas y objetivizadas, por lo que pasan por un proceso de institucionalización. Esto provoca que la cultura esté llena de paradigmas, de normas, leyes, valores, etc.
Dentro de la sociedad, uno de los pilares básicos del desarrollo de ésta se encuentra enla educación, los docentes poseen el poder de crear el futuro de cientos de jóvenes en sus aulas, por lo que es muy importante el hecho de poseer habilidades, actitudes, entre otras características para llegar a ser un buen educador. En breves palabras es importante tener vocación para desarrollarse de la mejor manera en el ámbito que se elige para desenvolverse como tal.
No podemos hablar devocación sin definir este concepto. La vocación aparece relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto. Etimológicamente se deriva del latín (vocāre, -ōnis) definida por la RAE como: 1. f. Inspiración con que Dios llama a algún estado, especialmente al de religión.2. f. advocación.3. f. coloq. Inclinación a cualquier estado, profesión o carrera.4. f. ant. Convocación, llamamiento.
De esta forma, podríamos decir que la vocación es un “llamado” creado por la aptitud, gustos o inclinación por un estado, profesión o carrera. En este caso nos centraremos en la profesión, en la vocación que se tiene para ser docente y adquirir todas las características que ésta necesita y a la vez proporciona. “Reflexionar sobre una relación pedagógica no simplemente como unmedio hacia un fin, sino como una pasión por sus propios dolores y placeres”. (Nohl, H. 1970)
¿Influye la vocación para ser un docente y sujeto transformador?
La Docencia es una profesión noble pero muy enriquecedora porque, en conjunto de entregar conocimientos y formar buenos estudiantes, se posee el cargo de “moldear” sujetos y diversos roles que estos van adquiriendo y a su vez tendrán en unfuturo, asimismo, conseguir un aprendizaje recíproco de estas experiencias. Ser docente ayer, hoy y mañana es y será una gran responsabilidad, el contribuir a la formación de personas constituye un gran privilegio singular. La vocación es el hilo conductor de la realidad del accionar docente, quieres eligen este camino no es motivado por fines económicos, materiales o lucrativos. El que la vocaciónde ser maestro en la educación nos dice que estamos invitados a comprometernos con ser y desarrollarnos como seres íntegros y activamente particulares en el desarrollo de nosotros y los demás (Sean “demás” los estudiantes, de manera primordial).
Actualmente, el ser profesor es un ser demandado y emplazado, que requiere interrogar constantemente su rol, el de diariamente reconstruir sus saberespedagógicos y didácticos, pero sobre todo el imperativo, uno de los principales dentro del docente, puesto que hay que ir investigando donde poner el acento, las decisiones que se deben tomar para sus estudiantes día tras día, hacer la diferenciación entre lo productivo y lo improductivo, y lograr crear la mejor manera de entregar conocimientos, quehaceres que día a día forman parte importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vocacion profesional como base para los estudiantes
  • El turismo como estrategia para transformar el entorno escolar
  • El problema de cómo investigar la realidad para transformarla
  • Pasos para iniciar negocio como persona Fisica
  • 5 consejos para iniciarse como inversionista
  • 10 consejos para iniciarse como entrenador
  • Como Crear Un Inicio De Secion Con Privilegios Para Usuarios
  • Transformados para transformar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS