Vocación profesional

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Trabajo de orientación.

1.- ¿Qué se entiende por vocación?

Se entiende por vocación como una fuerza interior que empuja y dinamiza en la búsqueda y realización de un plan o proyecto de vida, pero también se debe entender como una fuerza exterior, un requerimiento de la sociedad y de la época, que presenta a ese proyecto vital en un marco de acción real.
El ser humano al escuchar eldoble llamado interior y exterior descubre la imperiosa necesidad de concretarse en un proyecto vital situado, donde la profesión u oficio es solo una parte del proyecto vital o una de las labores que debe asumir como proyección de su ser.
Desde, el concepto de vocación, en un sentido más específico, se centra fundamentalmente, en el proceso de ayuda hacia la elección profesional en vista de lasnecesidades personales y sociales.

2.- Con respecto a la vocación ¿Se nace o se desarrolla la vocación?

Según la psicología educativa, es producto de un proceso iniciado al momento de nacer y a través del cual se manifiestan valores de trabajo, los que normalmente son comunicados por el entorno más significativo del niño y joven (familia, escuela, grupo de pares y otros); en este proceso elsujeto va conociendo y aprendiendo a cerca de distintas actividades y oportunidades a través del juego, la investigación, y la evaluación del panorama de alternativas ocupacionales.

3.- Explique las variables que intervienen en la elección vocacional.

Variables de estímulos o S: son eventos provenientes del medio ambiente, la cultura, subcultura (clase social, antecedentes étnicos, lugar deresidencia), comunidad (vecindario, grupo de iguales, grupo étnico) medio ambiente (familia, escuela, iglesia).
Variables orgánica u O: se refieren a las características orgánicas facilitadoras o limitantes que posee una persona para desempeñar una actividad. Por ejemplo, una persona que sufre de daltonismo no podría ser conductor de locomoción colectiva.
Variables de respuesta o R: se refierena las aptitudes, intereses, personalidad de cada estudiante, esto es propio de la persona, y de lo que trae genéticamente.

4.- ¿Cuáles son los intereses que presentan los niños?

Los intereses de los niños se muestran a temprana edad, en efecto las primeras experiencias surgen en el seno de la familia, donde el niño ha ido descubriendo y desarrollando sus habilidades.
Los intereses quepresentan los niños son los siguientes:
Intereses por números y cálculos: tendencia a preferir actividades que incluyan el uso de símbolos matemáticos, tengan o no aplicación a hechos o personas. Actividades que lo caracterizan son, por ejemplo la computación, la comprobación y análisis de datos numéricos.
Intereses científico: el énfasis está puesto en el conocimiento y comprensión dela teoría científica, en lugar de la aplicación práctica de esos principios. Dentro de los intereses científicos se pueden distinguir biológico-químico, físico-matemático, y otras combinaciones de estos. Se expresan en el deseo de comprender el por qué y el cómo de los procesos biológicos, químicos, físicos y en el deseo de asimilar esos conocimientos y ponerlos en práctica.
Interesesmecánicos: se expresa en el deseo de realizar actividades que involucran trabajar con maquinarias y artefactos mecánicos. Es semejante en su contenido al interés científico, con el cual presenta una estrecha relación a nivel superior, pero su énfasis reside en la maestría y en la aplicación están por sobre el pensamiento y la teoría científica. Las actividades que mejor lo caracterizan son lareparación de máquinas, artefactos y dispositivos mecánicos, la manipulación de instrumentos, el manejo de máquinas y el diseño armado y desarme de diversos tipos de mecanismos.
El servicio social: es el deseo de ayudar a la gente, porque son importantes como personas en sí mismas y no por los beneficios que pueden aportar directamente al sujeto de la sociedad. Esta preocupación por la gente, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocacion Profesional
  • VOCACION PROFESIONAL
  • Vocación Profesional
  • La vocacion profesional
  • Vocación Profesional
  • Vocacion profesional
  • Vocacion Humana Y Profesional
  • Vocación humana y profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS