Voces Contra La Globalización

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Según la Real Academia Española, La globalización, también conocida como la mundialización; es ¨la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales¨. Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundounificando sus mercados, sociedades y culturas; a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
El documental “Voces contra la globalización”, el cual se divide en 6 partes o capítulos, nos relata una serie de datos en los cuales nos es posible cuestionar la globalización. En el primer capítulo, se analiza el poder real de lospolíticos y la posibilidad de otro mundo más justo. Nos empieza explicando el increíble porciento que representan las 500 corporaciones trasnacionales privadas dentro del Producto Mundial Bruto. También nos describe a Wall Street, como el centro del capitalismo mundial. Se nos explica, cómo la mundialización se encuentra relacionada con gigantescas multinacionales, y es allí que observamos que vivimos enun mundo en donde la ley persistente es la “Ley del más fuerte”.
En el segundo capítulo, se muestra el panorama laboral del mundo, en el cual se ven las deslocalizaciones de empresas, la inmigración, la pérdida de la sociedad del bienestar en Europa, las privatizaciones, la pérdida de los derechos laborales, la victoria de la economía especulativa sobre la economía productiva y la políticaeconómica neoliberal. Observamos también el caso de Brasil y de su presidente el Sr. Lula Da Silva, quien es cuestionado de llegar al gobierno, pero no al poder, ya que no se veía con el poder de lograr los cambios necesarios en el país, ni de lograr acabar con la deuda que tenía este país. Además, vemos como en esos momentos, Europa era vista como una gran alternativa para conseguir un tipo deglobalización diferente. Por otro lado, sobre la privatización, que sabemos que es una acumulación de capital que exige que todo se vuelva en mercancía; se nos habla de una sociedad que desaparece, ya que todo se vuelve mercado; hasta los servicios públicos se quieren privatizar. Ya ha habido muchos casos en donde la educación ha sido privatizada, lo peor de esto es que los ciudadanos, profesores yestudiantes no han reaccionado a este cambio tan negativo para la sociedad.
El tercer capítulo plantea la idea de si es posible que una sola potencia pueda dominar el mundo, cómo influye la industria del miedo en los ciudadanos, en manos de quién están los grandes medios de comunicación y cuál es su papel o los esfuerzos por un mundo mejor. Se nos muestra el ejemplo de Argentina, donde se aplicaronpolíticas del Banco Mundial, que hicieron que aumentaran las privatizaciones y que aumentara la deuda externa. Es entonces donde comienza el caos con los saqueos de los bancos.
Este cuarto episodio, aborda la situación de la pobreza en relación al consumo en el mundo, las áreas de miseria en los países desarrollados, las pandemias, el comportamiento de las grandes multinacionales farmacéuticas en lospaíses en los que un tercio de la humanidad vive con menos de un dólar al día. Se ve la lucha de niños por buscar la equiparación de bienes, que reclaman sus derechos de vivir, comer y ser felices de la mejor manera posible, al igual que los demás niños de otras clases sociales.
El quinto capítulo nos habla de los mercados financieros, quienes son actos mundiales importantes capaces, medianteel flujo libre de capital que exige el Fondo Monetario Internacional, de desestabilizar sociedades enteras.
El sexto y último capítulo nos habla de los paraísos fiscales, en donde no es admisible que existan paraísos fiscales mientras hay países en pobreza. Vivimos en una sociedad en la que no se cuestiona la presencia de estos paraísos fiscales, por ejemplo los de Europa, donde no se cumplen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • voces contra la globalizacion
  • Voces contra la globalizacion
  • Voces Contra La Globalizacion
  • Voces contra la Globalización
  • Voces contra la globalizacion
  • Resumen De Voces Contra La Globalizacion
  • Voces contra la globalización
  • Voces contra la globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS