Voces De Mi Gente

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
ETERNA POBREZA Y SUS CONTRIBUYENTES

Existen varios factores que contribuyen a la pobreza y a la extrema pobreza, entre ellas destacan: La falta de alimentos, educación, falta de oportunidades de empleo, desastres naturales, políticas de gobierno erróneas, imperialismo desmedido, delincuencia y muchos más.
La Pobreza y la humanidad siempre han ido de la mano, especialmente en aquellosrincones de países latinoamericanos que figuran con altos índices de analfabetismo.
Vivir en la pobreza, ser víctima de la delincuencia o sufrir efectos de la naturaleza, es parte de la vida cotidiana de muchas familias en estas regiones.
Desde tiempos antiguos, la escasez de alimentos y el hambre se han ido apoderando de numerosos círculos familiares en los pueblos de la comarca centroamericana.En esta parte del mundo, no es sorpresa encontrar personas y familias completas pasando grandes aflicciones para conseguir una rodaja de pan para alimentar a sus hijos.
El subdesarrollo, es parte de la raíz que da origen a la pobreza y a la extrema pobreza en gran parte de Latinoamérica. Aunque la pobreza abarca varias dimensiones, se debe entender que ésta se conoce generalmente como: La faltade bienestar en las familias, la poca accesibilidad y obtención de los servicios básicos y la falta de oportunidades para alcanzar mejores condiciones de vida.
En el continente americano, la miseria ataca mayormente a nuestros países de habla hispana. En la actualidad, persiste una gigantesca desigualdad económica generada durante la distribución de las riquezas y la colonización de nuestrospueblos. Para nadie es secreto que la repartición de los bienes durante y después de la conquista de Iberoamérica fue duramente injusta.
Hasta hace pocas décadas, se podía contar con los dedos de la mano, el número de familias que habían abarrotado los terrenos de la comarca Latinoamericana y sus bienes.
Durante la primera mitad del siglo XX, en el continente americano, la pobreza fue mayormente un problema social que tenía sus orígenes en el área rural. Basta parte de pobladores y vecinos de los países latinoamericanos eran víctimas de todo tipo de carencias.
En aquellos tiempos, muchos seres humanos perdieron la vida por la escasez de alimentos. Lo peor del caso, es que a nadie parecía importarle la situación de pobreza que nuestra gente se encontraba atravesando. Los poderosos deaquel entonces, se encontraban demasiado ocupados robando a sus anchas los bienes que los nativos del continente americano poseían.
El saqueo sin conciencia de los bienes materiales, y el despojo de la tierra de mucha gente, evidenciaba la miseria en el área rural. La decadencia y pobreza de muchos campesinos, era superada en gran número comparado con el área urbana ya que ésta se encontrabaatada a estructuras conservadoras de la tenencia de la tierra, la explotación económica y la represión política.
Durante aquella época, los estratos sociales en el área rural eran a todas luces visibles. Las personas alejadas de ciudades industrializadas tenían un nivel muy bajo de vida. La mayoría de los trabajadores percibían un salario mínimo y agonizante; en el caso de aquellas personas quetenían la suerte de encontrar un empleo estable. Había un mayor número de individuos que se encontraba desempleado y se veía en apretadas situaciones que demandaban arreglárselas o delinquir para conseguir el sustento de sus familias.
Hasta la fecha, a muchos terratenientes les ofende hablar de la tenencia de la tierra y de la pobreza. Parece que con el transcurrir del tiempo, muchos hanpreferido olvidar de cómo sus familiares se hicieron de grandes fortunas. Otros prefieren pensar que sus familias con un esfuerzo continuo, de manera legal y de buena fe, lograron adquirir todo lo que tienen. Pero la historia no se puede cambiar, el tormento a la dignidad humana y el robo constante de sus bienes por más que haya sido durante tiempos antiguos siguen teniendo sus secuelas.
Los efectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las voces de los pueblos indígenas para nombrar a la gente
  • voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas
  • las voces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS