Voces desde el subterráneo

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Vamos al cine

Lulú Gómez V.

Voces del subterráneo

Considerado como el quinto mexicano más rico según la lista de multimillonarios de Forbes de 2009, con una fortuna estimada en 7,300 millones de dólares, el patrimonio de Germán Larrea Mota-Velasco consiste en la empresa minera grupo México, del cual es subsidiaria Southern Cooper, empresa de capital estadounidense y canadiense.Grupo México es una de las empresas más importantes de México, Perú y Estados Unidos y uno de los principales productores de cobre en el mundo. En materia de carbón proveen este mineral a Altos Hornos de México y a la Comisión Federal de Electricidad.

En febrero de 2006, producto de la negligencia de la empresa, se produjo una explosión que sepultó a 65 mineros en la mina de carbón de Pasta deConchos, ubicada el norte de Coahuila. Diversas violaciones a los derechos laborales se cometieron en esta mina además de los salarios bajos, subcontratación e inseguridad fueron el caldo de cultivo de la tragedia.

Los mineros en nuestro país, presionados por la falta de oportunidad de trabajo, aceptan jornadas superiores a las 48 horas a la semana, con turnos extras para completar sus ingresos.Su salario representa sólo el 7 % de lo que obtienen sus pares en Estados Unidos y Canadá y oscila entre los 400 y los 800 pesos semanales, dependiendo de su forma de contratación (menos que un salario de albañil), a pesar de que los precios del carbón se establecen internacionalmente y se tasan en dólares. Amén de eso los mineros utilizan equipo prohibido por las normas internacionales deseguridad; en el caso específico de la mina de Pasta de Conchos, el día del siniestro no funcionaba el equipo de ventilación, situación que ya era crónica, además que no se daba ningún mantenimiento a la mina (la empresa sustituyó las vigas de acero por madera y luego se removieron con lo que le quitaron así su soporte a la mina).

Cubrir con las normas de seguridad y darle mantenimiento a la minaimplicaba una erogación de decenas, quizá una centena de millones de pesos. Pagar la multa por todas estas violaciones, un poco más de 500 mil pesos al año. Y los empresarios, ya nos sabemos ese cuento, son voraces y las vidas de los trabajadores, totalmente prescindibles para ellos.

En Chile el rescate de los mineros atrapados durante el derrumbe de la mina de San José a 700 metros de lasuperficie, provocó una movilización nacional e internacional; sacar con vida a los mineros fue posible gracias a la erogación de un monto que se estima ascendió entre 10 y 20 millones de dólares, el cual fue financiado por particulares y por el Estado chileno. Los mineros de Pasta de Conchos atrapados a 150 metros de la superficie fueron abandonados a su suerte en una red de mentiras en la que secoludieron el entonces Secretario de Trabajo, Francisco Javier Salazar, quien fungiera en los hechos como mero representante de Grupo México, por el presidente Fox, que “elevó sus oraciones por ellos” y por los medios que aceptaron la justificación de que los mineros habían sucumbido a la explosión del gas metano.

A casi cuatro años de la tragedia, aún no se rescatan 63 cuerpos.

Con laconsigna de que “la mina no es un panteón”, los deudos de los mineros relatan en el documental Voces del subterráneo en qué condiciones se produce el fatal accidente y cómo han vivido el desinterés generalizado ante este drama individual y colectivo que enlutó la vida de 65 familias, y pese a la evidente complicidad de las autoridades con la empresa, cómo mantienen su demanda por la recuperación de loscuerpos de sus seres queridos.

Producto del trabajo colectivo de los alumnos egresados de la carrera de Artes Audiovisuales de la Universidad de Guadalajara a lo largo de cuatro años y dirigido conjuntamente por Blanca Álvarez Pulido, Yordi Capo, Boris Goldenblanc e Iván López Barba, este documental realizado en video y luego transferido a 35 mm es un recuento minucioso de los hechos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces del disen o desde
  • El Buen Vivir desde la diversidad de voces de las mujeres
  • Voces Desde La Pared
  • SUBTERRANEOS
  • subterraneo
  • Subterraneos
  • subterraneo
  • voces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS