Voces inocentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica de Química
Seguridad en el laboratorio

Jorge Marín Romero* Jesús Adrián González Cadena, Aldo Ricardez de la cruz, Rolando Echavarria Cosmopulos, David Eduardo Cortes Martínez, Miguel Ángel Avalos Martínez, Miguel Ángel Pedrero Acopa.
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Academia de Ingeniería y arquitectura
Laboratorio de Química general-------------------------------------------------
Km.1 Carretera Cunduacán, Jalpa de Méndez, Tabasco.
-------------------------------------------------

Sustancia peligrosa + error humano = accidente
Por eso cuando se trabaja en el laboratorio, todas las personas deben cumplir con el reglamento para evitar los accidentes.
La mayoría de los ingenieros no adquieren el conocimiento durante su formación profesional de losriesgos a los que pueden estar sujetos en un laboratorio químico, como usar los extintores y proporcionar los primeros auxilios, etc.
En los laboratorios químicos existe una gran cantidad de reactivos líquidos, sólidos y gaseosos debajo del nivel letal. Las consecuencias tóxicas pueden manifestarse tanto en términos de comportamiento fisiológicos, comprendiendo desde dolores de cabeza, náuseas hastaconvulsiones, enfermedades y muerte.
____________________________________________________________

_________________
Objetivo
Conocer los aspectos más relevantes de la seguridad en el laboratorio para minimizar riesgos, accidentes que el alumno pueda tener al estar en contacto con sustancias químicas y equipos.

Introducción
-------------------------------------------------
Cuando setrabaja en un laboratorio existe el peligro potencial de un accidente, en virtud de las sustancias, los elementos que se utilizan, y la posibilidad de cometer algún error al realizar un experimento.
Profesor de Teoría y laboratorio
Grupo “o”, 12 hrs 9 de Sep.
Fundamentos teóricos
Se dice que una sustancia es tóxica cuando es venenosa y todas al ser introducidas en el organismo pueden causar lamuerte o grandes trastornos funcionales.

09/Sep/10

Material y Método
1 Una sustancia tóxica puede clasificarse por:

* Consecuencia. Aquí la acción tóxica de una sustancia química consiste en la determinación de sus consecuencias. Debido a la diversa relación entre dosis y respuesta respecto a la evaluación de riesgos,los efectos tóxicos se subdividen normalmente en dos categorías: cancerígenos, (con tumores como consecuencia) y no cancerígenos, (comprenden todas las demás reacciones biológicas). Esta clasificación crea un cierto grado de confusión, ya que induce a pensar que las consecuencias de los no cancerígenos comprenden los efectos mutagénicos, pese a que las mutaciones se encuentran másrelacionadas con las consecuencias cancerígenas

* Órgano de destino: En algunos casos se puede emplear un órgano de tejido específico de destino como base para realizar una clasificación. El riñón, por ejemplo, para casos de intoxicación con cadmio, la médula espinal para el benceno, el cerebro para el metilomercurio, el hígado para el tetracloruro de carbono, el pulmón para el pesticidaParaquat o el ojo para la Cloroquina (fármaco antimalárico).

* Efectos inmediatos o diferidos. Un ejemplo de consecuencias tóxicas inmediata consiste en la ingestión de una dosis letal de cianuro soluble, que provocaría la muerte en pocos minutos. Por contraste, las sustancias cancerígenas causan en el ser humano tumores solamente tras un periodo de latencia probable de entre 10 y 30 años.Tabla 1(a). Efectos tóxicos del plomo y del benceno

Sustancia tóxica | Efectos cancerígenos | Efectos no cancerígenos |
Plomo | Tumores en el riñón (en animales de laboratorio) | Peso de nacimiento reducido, anemia, aumento de la tensión sanguínea, daño en cerebro y riñones, disminución de la capacidad de aprendizaje |
Benceno | Leucemia (ser humano) |...
tracking img