voces inocentes

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
ACTIVIDADES

1. ¿Cuál es el contexto en el que se desarrolla la película? (Político – Social, tiempo y lugar)

La película VOCES INOCENTES gira en torno a un hecho real, la misma, esta basada en la infancia vivida por el escritor Oscar Torre, en El Salvador.
El contexto en el que se lleva a cabo la historia de la película, está caracterizado por el desarrollo de la guerra civilsalvadoreña, transcurrida en el año 1980 y que se extendió hasta 1992. Estos doce años consecutivos de guerra ocurridos en el país centroamericano, comenzaron a raíz de un conflicto agrario, lo cual originó un brutal enfrentamiento entre el ejercito del lugar y los campesinos. Estos últimos mencionados, se organizaron formando un movimiento guerrillero conocido como FMLN (Frente Farabundo Martí para laLiberación Nacional).
En aquella época en El Salvador, se vivía una creciente crisis política y social, ya que existía una marcada concentración de la propiedad de la tierra de mejor calidad, hacia sectores de mayor poder y una gran cantidad de campesinos pobres sin tierra. A esta estructura de distribución desigual de la tierra, que originó gran parte de las migraciones campesinas, también se lesumaron las altas explotaciones rentadas.
Finalmente, el conflicto concluyó después de un proceso de diálogo entre las partes, firmando un Acuerdo de Paz que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país ( el FMLN se convierte en un partido político de izquierda), pero como consecuencia, la guerra dejó alrededor de 75.000 muertos ydesaparecidos y 1 millón de exiliados.

2. Problemas que plantea la película.

Las problemáticas que aborda la película hacen referencia a:

El uso de los niños por parte del ejercito al servicio de la guerra civil, para defender a la Patria (reclutamiento después de cumplir los 12 años de edad o en muchos casos antes de la misma).
La injusticia en contra de las personas inocentes que se venobligadas a combatir en el conflicto bélico.
La cotidianidad vivida por la comunidad rural que quedaba atrapada en medio de los enfrentamientos.
¿Qué derechos se violan?

Describe las características de “El Chava” y sus amigos. Algún pensamiento expresado en la película por ellos.

El film tiene como protagonista principal a un niño de 11 años de edad llamado CHAVA. Características particularesdel Chava:

Es el hijo de una familia compuesta por un papá, una mamá (Kella), un hermano menor (Ricardo) y una hermana mayor (Cecilia).
Chava al comenzar la película queda como “hombre de la casa”, ya que su padre dejó la familia para irse a los Estados Unidos. “... y como mi mamá siempre me dice que soy el hombre de la casa cuido a mi hermanito y a ésta (Chava señala con un gesto a suhermana)...”
Trabaja junto a un conductor de colectivo gritando “...al centro, al centro...” y de esta manera ayuda a su madre con los gastos diarios.

Características comunes de el Chava y sus amigos:
Son estudiantes y concurren a la escuela primaria del lugar ( la escuela aparece en la película como un elemento normalizador de la vida de los niños, donde ellos pueden desprenderse por unos instantesde la cotidianidad del contexto en el que viven; pero por otro lado también se constituye en un espacio central donde el ejército de manera indirecta tiene cautivos a los futuros niños-soldados.)
Tienen miedo de seguir cumpliendo años “... todos teníamos miedo de cumplir los 12...a mi todavía me quedaba uno...” (Chava)
Tienen miedo de terminar muertos a causa de los enfrentamientos entreguerrilleros y el ejército.
Poesía leída por Fito (amigo de Chava) en la escuela:
“Ningún niño de mi escuela quiere ir a pelear,
no les gusta la guerra porque prefieren jugar,
los soldados nos buscan cuando nos quieren reclutar,
pero a mi y a mis amigos nunca nos van a encontrar.”

¿Qué concepción de niño existía en la película?

La concepción de niño que existía en la película esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces inocentes
  • Voces inocentes
  • voces inocentes
  • Voces Inocentes
  • voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS