Voces Mayas

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
Mayas

El arte y la ciencia
Las bases materiales de la sociedad maya y la vida social y política, sustentaron una rica vida cultural y artística, que hizo de su cultura una de las más destacadasdel mundo prehispánico. Los artesanos de tiempo completo (escultores, pintores, ceramistas, tejedores y lapidarios) recibieron el influjo cultural del momento y los plasmaron con su técnica ysensibilidad logrando realizaciones excelentes.
Dentro de las artes, los mayas se especializaban en cerámica y piedras. En cerámica fabricaban objetos para uso domestico y para ceremonias y ritualesmortuorios. En piedras tallaban armas, espejos, mascaras y esculturas
La música y la danza fueron otras de las manifestaciones artísticas del pueblo maya, estrechamente ligados al ceremonial religioso.
Aligual que en las artes, los mayas destacaron en las ciencias, especialmente en la astronomía y la matemática. Sin embargo, así como las artes eran del dominio público y los artesanos procedían delpueblo, las ciencias se encontraban en las manos exclusivas de los sacerdotes. Ellos eran los únicos que poseían los conocimientos necesarios para predecir un eclipse de sol, descifrar las complicadascuentas calendáricas o escribir un texto de medicina o adivinación en indescifrables jeroglifos.
Los observatorios astronómicos que se encuentran en varios centros ceremoniales, dan cuenta de loimportante que era para los mayas el paso del tiempo, el movimiento de los cuerpos celestes, la evolución de

Religión, dioses y ritual.
La religión dominaba todos los aspectos de la vida maya, siemprepresente en los ritos agrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y en la cultura. Su importancia fue muy grande, si se toma en cuenta que estuvo fuertemente ligada al control político, a laconcepción de la vida que sustentó la cultura maya y que, como las ciencias, su dominio fue ejercido por un grupo especializado, el de los sacerdotes.
La religión maya tenía tres características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso a dos voces de mayo
  • voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas
  • las voces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS