Voces procesales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8564 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CARRERA DE FORMACION PROFESIONAL TECNICA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO

MATERIA: DERECHO PROCESAL

MODULO Nº 1

VOCES PROCESALES.

A continuación se describen distintos términos de contenido procesal que indudablemente resultarán útiles al alumno para el esclarecimientoy comprensión de la materia, sin perjuicio de que algunos de ellos sean ahondados en el desarrollo propio de la materia, en virtud de la importancia que revisten en el contexto general de la misma.
Se recomienda su lectura antes de incursionar en el estudio de los diferentes temas en que se divide la materia.
Por cuestiones metodológicas aparecen volcadas por orden alfabético, aclarando queestas voces jurídicas procesales han sido extraídas de manera sintéticas, de la obra: “Enciclopedia Jurídica Latinoamericana – 1º ed.”; Tomos I a X; Santa Fe: Rubinzal-Culzoni: Universidad Nacional Autónoma de México; 2006, la que puede ser consultada para la profundización de estos temas y otros relacionados a las materias jurídicas.

Dr. Daniel Antonio Cristoforato (Docente tutor).*************

Absolución de posiciones: Acto procesal en el que uno de los litigantes contesta las preguntas contenidas en el pliego de posiciones formulado por la parte contraria. Es la admisión que se hace en un juicio de un hecho o de un acto, que produce consecuencias desfavorables para el confesante.
Acción procesal: Puede concebirse como el poder jurídico de provocar la actividad de juzgamiento deun órgano que decida los litigios de intereses jurídicos.
Acta judicial: Es la relación escrita de uno o más actos realizados en un procedimiento judicial, autorizada por funcionario facultado para certificar o dar fe, generalmente el secretario del juzgado o tribunal.
Acto jurisdiccional: Dícese de la tarea propia de juzgamiento, que para resolver los conflictos de intereses que tiene efectosjurídicos, realizan los titulares del Poder Judicial, aun cuando con un significado vulgar, se amplía dicha significación a los actos administrativos y hasta los de otra índole.
Actor: El que ejercita acción procesal mediante la interposición de una demanda ante un órgano jurisdiccional o aquel a cuyo nombre se interpone.
Actos preparatorios: Deben considerarse como tales a los actos o requisitosjurídicos que puede o debe realizar una de las partes, generalmente el futuro demandante, para iniciar con eficacia un proceso posterior.
Actuaciones: Son las partes, piezas o constancias reunidas durante el transcurso de un procedimiento que, generalmente se van incorporando a un cuerpo y constituyen lo que se designa con el nombre de expediente.
Actuaciones judiciales: En sentido subjetivoalude a la actividad de los órganos del Poder Judicial en el desempeño de sus funciones. Desde el punto de vista objetivo se entiende por actuaciones judiciales las constancias escritas y fehacientes de los actos realizados en un procedimiento judicial.
Acumulación: Es el resultado de reunir o juntar varias cosas, ya sean materiales o inmateriales. En materia procesal ocurren diversas posibilidadesde acumulación en cuanto a los sujetos que ejercitan sus acciones y en cuanto a las pretensiones que pueden plantearse en la demanda.
Agravio: Es la afectación producida por una resolución judicial, y se utiliza generalmente por los códigos procesales tratándose de la segunda instancia, al regular la llamada “expresión de agravios” considerada como los argumentos que hace valer el recurrentecontra la resolución impugnada en apelación.
Alegato: Es la exposición oral o escrita de los argumentos de las partes sobre el fundamento de sus respectivas pretensiones una vez agotada la etapa probatoria y con anterioridad al dictado de la sentencia de fondo en las diversas instancias del proceso.
Allanamiento: Procesalmente hablando, encontramos opiniones en el sentido de que el allanamiento a...
tracking img