Voces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo profundizaremos en las voces masculinas y en las voces blancas, enfocándonos principalmente en sus características, tipos, registros y tesituras.

Para ello debemos dejar unos conceptos en claro.

El registro, es el intervalo entre el sonido más grave y el más agudo que puede emitir una voz, sin importar la calidad tímbrica o expresiva. En este sentido essinónimo de extensión. El registro se diferencia de la tesitura que es el intervalo entre el sonido más grave y el más agudo utilizables musicalmente.
En la música, la tesitura de una voz o instrumento, designa el conjunto de notas que
un músico es capaz de emitir fácilmente, desde la más grave a la más aguda.

La tesitura y el timbre sirven para clasificar las voces (y los instrumentos), porcategorías o familias.


Voces Blancas

Son voces de niños y niñas. Todo registro que no pertenezca a la voz de hombre recibe el nombre de voz blanca. Aún no llegan a la etapa de la adolescencia. Los cambios de voz no los han afectado. Su sonoridad es muy dulce, prácticamente “transparente y cristalino”.

Una forma de poder trabajar con voces blancas es hacer que los niños se sientan relajadosy actúen con espontaneidad.
Las pruebas de voz pueden ser una sencilla canción aprendida en común por todo el grupo, después se les puede hacer formar grupos de a 3 e ir pasando grupo por grupo, para que no se sientan presionados y observados, ya que al cantar frente a otros, en un principio, se puede generar cierto grado de ansiedad que puede alterar los resultados.

-Los niños y niñas de 7 y8 años no presentan diferencias de tesitura ni de extensión.
-De 9 a 10 años: comienza a aparecer el aire en las notas. Aparecen algunas diferencias en el timbre de la voz.
-De 11 a 12 años: Las niñas tienen la voz más estable y homogénea. Su tesitura es más amplia que la de los niños. Los niños presentan un cuadro dispar entre ellos, apareciendo voces muy degradadas, sin brillo y sin timbredefinido.
-De 13 a 14 años: Las niñas cantan con bastante naturalidad mientras que los niños cantan con más nervios. A veces en los niños la extensión se reduce a 5 notas. Se nota en gran cantidad la diferencia entre los que han practicado el canto antes y los que no.
En los primeros años no existe mucha diferencia entre los niños y las niñas, e términos vocales.

Diferencias
No existediferencia de tesitura en niños y niñas de 7 y 8 años.
No se perciben claras diferencias de tesitura en niños y niñas de 9 y 10 años.
De 11 a 12 años, la extensión es similar aunque ligeramente la tesitura es más amplia en niñas. Hay una leve diferencia de timbre.
Es más amplia y aguda la tesitura de las niñas que la de los niños en la edad de los 13 y 14 años. La diferencia de timbre es más notoria.No resulta fácil fijar límites exactos y precisos a la voz infantil, pues, es muy cambiante.

En países centroeuropeos los niños cantan desde pequeños y el canto es un elemento más de su educación integral. Tal vez, es por ello que abundan las voces de timbre cristalino y de tesitura muy aguda. Los factores medio ambientales también influyen.


Tenor

Se llama tenor al cantante cuyatesitura está situada entre la del contratenor y la del barítono. Su extensión o amplitud vocal puede ir desde el do2 hasta el do4, el "do" de pecho. La palabra tenor deriva del latín tenere (sustentar), debido a que en la música eclesiástica del Renacimiento el tenor sustentaba notas largas y a cada sílaba del texto le hacía corresponder una sola nota, mientras que otras voces cantaban con un estilomelismático.
En las notas agudas que comparte con el contratenor la voz del tenor se distingue por su timbre claro y brillante y por la resonancia pectoral de su voz. Igualmente, en las notas graves que comparte con el barítono, la voz del tenor se oye ligeramente oscura, ya que el barítono tiene un registro grave mucho más rico.

De la música coral de cuatro partes, el tenor es la segunda...
tracking img