Vocka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VODKA

ORIGEN DEL VODKAVodka del ruso y polaco voda, significa "agüitaOriginariamente la producción de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales mas baratos y abundantes como el trigo, maiz, papas, caña de azúcar o la combinación de cualquiera de estos. El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base decarbón vegetal, en lugar de un proceso caro y prolongado de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse (envejecerse), hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo.  La vodka o 'wodka', es la bebida alcohólica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos paises la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de 'agüita', una formadelicada y diminutiva de llamar al agua.  El resultado de este ciclo de elaboración era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduación alcohólica elevada.  Las vodkas producidas en Rusia contenían 40% de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45º de graduación alcohólica. Actualmente la graduación típica es de 45º, por lo que su aporte calórico al organismo por cada 100 mg(aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. |
Antes de la II guerra mundial, la vodka era un producto consumido solamente en Rusia, Polonia, Ucrania, países eslavos y bálticos. Después de la guerra la producción y consumo de vodka se incrementó extraordinariamente debido a que comenzó a producirse y tomarse en los países occidentales, principalmente en Estados Unidos.

LA PALABRA VODKA
Cuando losalquimistas de la Edad Media descubrieron cómo destilar alcohol del vino, llamaron a este nuevo líquido "aqua vitae", forma latina de "agua de la vida". El término francés "eau-de-vie" (que se emplea para denominar un brandy destilado a partir de zumos de frutas) es una traducción directa de dicho término, igual que "aquavit" (o "akvavit"), el nombre de un licor escandinavo al que se suele darsabor con semillas de alcaravea, y el término irlandés "uisce beatha", más conocido como "whisky".
Los rusos prepararon su versión del aqua vitae en algún momento del siglo XIV, y optaron por llamar a la bebida resultante no "agua de la vida" sino algo más cercano a "querida agüita": "vodka" es el diminutivo de "voda" (pronunciado como vah-DAH), término ruso para "agua". Aunque el vodka no fuerealmente popular en Occidente hasta pasada la Segunda Guerra mundial, hay informes del siglo XIX sobre los hábitos de bebida rusos con la palabra traducida al inglés.
PROCESO DE ELABORACION
* Preparación del caldo: se muelen los granos convirtiéndolos en harina, se añade agua y se hace la mezcla bajo presión. Durante la operación el almidón contenido en los granos se transforma en una masa de gely luego en azúcar que, bajo el efecto de la levadura, se transforma en alcohol durante la fermentación. La fermentación dura cerca de 40 horas y produce una bebida bastante fuerte (cerca del 90%) que se procede a destilar; con esta alta cantidad de alcohol se garantiza la pureza del vodka producido.
* Destilación: tiene lugar en un sistema de destilación continua o por el sistema "pot still"en alambiques aislados (o una combinación de ambos), que tiene de 2 a 5 alambiques; la altura de los alambiques (de acero inoxidable con partes de cobre) es de 20-40 metros en el caso de grandes producciones industriales. Los alambiques en pequeñas destilerías con el sistema "pot still" son de tamaño mucho más reducido. En el primer alambique el alcohol se aparta de la brasa: la brasa calentadava desde arriba del alambique y se encuentra con la corriente de vapor caliente desde abajo, el alcohol junto con otros vapores sube a la parte superior del alambique. Los residuos de la brasa -el orujo- se separan en la parte inferior y se usan para cebar el ganado. Con ayuda del segundo alambique -rectificador- el alcohol aumenta su fuerza concentrando en la parte superior de éste. El número...
tracking img