Voip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción......................................................................3

Historia..............................................................................4

Definición..........................................................................5

Características...................................................................6

Tipos de redes IPy Arquitectura.......................................7

Protocolos y Codecs..........................................................8

Estructura y modo de operación........................................9

Ventajas.............................................................................10

Desventajas.......................................................................11Requerimientos para implementar VoIP...........................12

Calidad de servicio QoS...................................................13

Seguridad en sistemas de VoIP......................................14, 15, 16

Actualidad de VoIP............................................................17
Conclusiones.....................................................................18Introducción

Seguramente quienes solemos utilizar aplicaciones para comunicación a través de nuestros equipos informáticos hemos oído hablar de la arquitectura denominada VoIP. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no conocen en profundidad cuáles son sus alcances, usos y las ventajas que reportan su utilización.

VoIP son las siglas que se desprenden del nombre del protocolo denominadoVoice Over Internet Protocol, conocido en los países de habla hispana como voz sobre protocolo de Internet, o más comúnmente como Voz sobre IP.

Básicamente, la arquitectura VoIP se refiere a la transmisión y envío de voz en formato digital, por intermedio de la vía generada a través de la red IP, es decir utilizando las ventajas que ponen al alcance las tecnologías relacionadas a Internet.Por tal motivo, todo el tráfico perteneciente a protocolo de Voz sobre IP puede ser enviado y circular sin inconvenientes a través de cualquier red del tipo IP, incluso las denominadas LAN, es decir redes de área local.

Por lo general, muchos usuarios cometen el error de asociar como elementos similares a la VoIP y a la denominada Telefonía sobre IP, cuando en realidad se trata de protocolosdiferentes creados especialmente para distintos tipos de equipos.

De esta manera, mientras que la VoIP se refiere a toda la tecnología que hace posible el envío de voz sobre el protocolo IP, como lo es el propio lenguaje informático sobre el que está basada, las normas que lo rigen y los diferentes dispositivos que los utilizan, por el contrario, la telefonía por IP se refiere exclusivamente alas funcionalidades que incluyen ciertos móviles para ofrecer el servicio de transmisión de voz digital a través de la red IP.

Gracias a su funcionalidad y su arquitectura, la VoIP les permite a los usuarios realizar de manera sencilla una serie de tareas que resultarían complejas sin la utilización de dicho protocolo, aplicaciones y dispositivos diseñados para tal fin.

Por intermedio dela aplicación de VoIP en las comunicaciones, en la actualidad es posible establecer comunicaciones permanentes y confiables a través del uso de las redes telefónicas convencionales.

Mediante el uso de VoIP es posible enrutar de manera automática todas las llamadas telefónicas locales hacia un teléfono que incluya tecnología VoIP, independientemente del lugar físico que éste ocupe, y siempreque se halle conectado a la red.

De esta manera, la tecnología VoIP hace posible que los usuarios puedan establecer comunicación de manera permanente, ya que sólo se requiere la utilización de un teléfono VoIP conectado a Internet.

Historia

VoIP comenzó como el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes en Israel en el año de 1995.
En aquella época la única comunicación posible era...
tracking img