Volabilidad y ripiabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLABILIDAD Y RIPABILIDAD


1.- INTRODUCCIÓN

Frecuentemente en las obras civiles y explotaciones mineras existe, en lo relativo a excavaciones de macizos rocosos, una clara desconexión entre proyecto y realidad. La caracterización atribuida a los desmontes en la fase de estudio o investigación no coincide (o lo hace muy poco) con lo que el ejecutor se encuentra en lostajos en el momento de su realización.

Esto se produce cuando, en fase de proyecto, se califica a la roca de un desmonte como ripable o volable, no teniendo claro la importancia de lo que esto implica. Esta definición condiciona el enfoque de los trabajos, los medios, plazos y permisos para realizarlos, y sobre todo el precio de la unidad de excavación; lo que influye de formadeterminante en el presupuesto para la realización de la misma. Esta situación nos puede conducir a unas problemáticas, nada despreciables, que aquí trataremos de analizar:

Problemática técnica: de acuerdo con el proyecto se dimensionan, preparan y trasladan al lugar de las excavaciones los equipos técnicos y humanos necesarios (a veces con un elevado coste e importantesinversiones) observando (desgraciadamente, ya durante el desarrollo de los trabajos) su inoperancia o decepcionantes rendimientos. El factor tiempo que supone el cambio a nuevos métodos de excavación, condicionará entonces nuestro plan de obra o explotación, lo que lleva ligado irremediablemente una nueva e imprevista problemática.

Problemática económica: los nuevos costesconducirán a una revisión de los presupuestos. Si no es así, ello originará una situación de discusión (entre dirección de obra y contratistas) por los precios de la unidad de excavación. Esto puede llegar en casos extremos, si se fuerzan los trabajos con métodos inadecuados y antieconómicos, al abandono de los trabajos por la contrata y airremediables situaciones de incertidumbre y pérdidas económicas para la dirección de obra.

Problemática administrativa: una labor en la que los terrenos se consideren inicialmente excavables por medios mecánicos, en la que se comprobara, ya en fase de ejecución, que sólo es realizable mediante labores de voladura, conllevará un retraso inevitable y costosísimo debido al tiemponecesario para la obtención “a posteriori” de los permisos pertinentes. No olvidemos lo que la experiencia nos dicta: retrasos en la primera fase de arranque conducen, casi de forma inexorable, a considerables dilaciones en la entrega de la obra finalizada.

2.- METODOS DE ARRANQUE DE ROCAS EN MINERIA Y OBRA CIVIL.

A continuación, se describen los distintos métodos de arranquemecánico, seguidos de una descripción somera de las técnicas de perforación y voladura. Nos hemos centrado solamente en los equipos y técnicas que pueden verse implicados en aquellas labores que encajan en ese umbral donde cabe la discusión ripabilidad-volabilidad.

2.1- Arranque mecánico

Como decimos, no citamos aquellas máquinas (dragalinas, rotopalas, mototraillas,etc.) de gran uso en algunos materiales muy fácilmente excavables, en los que no existe duda alguna sobre su eficacia y rendimiento frente a otros equipos o sistemas de arranque.

TRACTORES

Fue en 1920 cuando se montó la primera hoja de empuje en un tractor. De ahí proviene la palabra “bulldozer” que era el nombre con que se conocían a esas hojas y cuya traducción literal quiere decir“niveladora de toro”.

Existen dos tipos de tractores: de ruedas y de orugas. Estos últimos, son los más conocidos y empleados como unidades de producción en operaciones de arranque y empuje, tanto en minería como en obra pública. La diferencia operativa principal es la fuerza que pueden ejercer para la excavación y empuje, su disponibilidad para maniobrar en firmes en...
tracking img