VOLADORES DE PAPANTLA.
La historia de los voladores de Papantla se remonta a mucho tiempo antes de la Conquista. Sin embargo la historia original se perdió cuando los conquistadores invasores de España destruyeron muchos de los documentos y de los códices de las culturas indígenas.
Lo que sabemos es que dice de una época en que había una gran sequía, y el alimento y el agua escaseó en la tierra. Cinco hombres jóvenes decidieron que debían enviar un mensaje a Xipe Totec, dios de la fertilidad, de modo que las lluvias volvieran y fertilizaran el suelo, así sus cosechas prosperarían otra vez. Entraron en el bosque y buscaron el árbol más alto y más recto.
Cuando encontraron el árbol perfecto, permanecieron con él durante la noche, ayunando y rogando para que el árbol les ayudara en su propósito. Bendijeron el árbol, después lo cortaron y lo llevaron al día siguiente a su aldea evitando que tocara la tierra hasta el punto de la localización perfecta para su ritual.
Los danzantes queparticipan en el corte de palo observan estricta abstinencia sexual. Cada paso del corte, del arrastre y de la siembra se lleva a cabo acompañado por la música que el caporal toca con su puscol (flauta de carruzo) y litlanqni (tamborcillo).
Primero se le pide perdón tanto al palo como al dios del bosque por tomar la vida de una de sus criaturas y se le ofrece comida ritual.
Antes de iniciar el corte los danzantes bailan en circulo alrededor del palo y marcan cada uno de los puntos cardinales.
Antes de poder usar el palo hay que vestirlo, principalmente con lianas y lazos para que sirvan de escalones.
Una vez que el palo esta colocado vuelven a hacer unos rituales a su alrededor en parte para asegurar la vida de sus danzantes y luego suben a iniciar el vuelo.
A esta danza se le conoce como kos niin que quiere decir “vuelo de los muertos”.
El caporal se inclina hacia cada punto cardinal sosteniéndose en un solo pie, luego se recuesta quedando de cara al sol a quien le [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Voladores de papantla. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Voladores-De-Papantla/1158627.html

MLA

"Voladores de papantla" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voladores-De-Papantla/1158627.html>.

MLA 7

"Voladores de papantla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Voladores-De-Papantla/1158627.html>.

CHICAGO

"Voladores de papantla." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Voladores-De-Papantla/1158627.html.