Voladura De Rocas

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
Planeamiento del movimiento de tierras
Se denomina voladura a la acción de fracturar la ROCA mediante el empleo de explosivos, sin embargo, también se emplea ese término como sinónimo en las demoliciones con explosivos y en general, a todas aquellas acciones en las que intervenga explosivo.

Inicialmente, se empleó la polvora negra como material explosivo para voladuras, posteriormente, amedida que se desarrollaba la industria química se empleó la nitroglicerina y el TNT (Trinitrotolueno), actualmente se emplean como explosivos comerciales los hidrogeles, gomas, anfo, etc.
Para la realización de la voladura de roca en cantera o la voladura de banco, se realiza un taladro denominado barreno en el que se introduce un iniciador, que puede ser un detonador, mecha o cordón detonante, elexplosivo, todo ello se tapa mediante un tapón de arena o gravilla denominado retacado. Las voladuras de tuneles y galerías se realizan con la misma técnica minera, sólo que variando la orientación y disposición de los barrenos.

Voladuras en obras Viales
En la construcción y mantenimiento de obras viales es frecuente el empleo de explosivos, que se aplican tanto con método: “tradicionales”como con otros denominados “típicamente viales”.

1. METODOS TRADICIONALES
Son técnicas dirigidas especialmente al rompimiento de material preferentemente menudo y homogéneo, procurando menor efecto en el entorno.
 BLANQUEO CONVENCIONAL; EN Canteras para proveer piedra y ripio.  APERTURA DE TUNELES.  VOLADURA CONTROLADA.

1.4. TALADROS USADOS.
Se emplean taladros de mediano a grandiámetro, en las demás voladuras se trabaja con pequeños diámetros, entre 51 y 87 mm (2” y 3 ½”) normalmente taladros con perforadoras de oruga con martillo de cabeza (trackdrills) y sólo en contas operaciones mediante martillos de mano, de 32 a 40 mm de diámetro. Estos equipos permiten mejor adaptabilidad a los perfiles irregulares del terreno, mejor distribución del explosivo y menor nivel devibración, por lo tanto menos daño a la roca remante.

1.5. SEGÚN LA RESISTENCIA DE LA ROCA
Se aplican explosivos encartuchados de los tipos Gelatina Especial, Exagel E; Semexsa y Exadit 65, en diámetros de 22 hasta 64 mm (7/8” a 2 ½”), a columna completa, o los mismo como carga de fondo en columnas selectivas completadas con Examon o Anfo, en este caso en diámetros de 65 a 125 mm (2 ½” a 5”) Materiales Explosivos
Los materiales explosivos son compuestos o mezclas de sustancias en estado solido, liquido o gaseoso, que por medio de reacción química de oxido reducción, son capaces de transformarse en un tiempo muy breve , del orden de una fracción de microsegundos, en productos gaseosos y condensados , cuyo volumen inicial se convierte en una masa gaseosa que llega a alcanzar muy altastemperaturas y en consecuencia elevadas presiones.

La relación de cambio de volumen final varia entre 1,000 y 10,000 veces el volumen inicial del espacio donde se alojo el explosivo.

Procesos de reacción
Combustión: Reacción química capaz de desprender calor, que presenta un tiempo de reacción bastante lento.
Deflagración: es un proceso exotérmico, sinónimo de combustión rápida, su velocidadde propagación no excede los 1000 m/s. Detonación: Es un proceso físico - químico caracterizado por su gran velocidad de reacción y por la formación de gran cantidad de productos gaseosos a elevada temperatura. En esta reacción se origina una ONDA DE CHOQUE supersónica, su velocidad de propagación esta entre los 1000 a 5000 m/s.

Descripción del proceso
Inmediatamente después de la detonación,el efecto del impacto de la onda de choque y de los gases en rápida expansión sobre la pared del taladro, se transfiere a la roca circundante, en forma de ondas o fuerza de compresión, al llegar estas ondas a la cara libre causan fuerzas de tensión en la roca entre la cara libre y el taladro. Si la resistencia a la tensión de la roca es excedida esta se rompe en el área de la línea de menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voladura de rocas
  • Plan De Seguridad En Voladuras De Rocas
  • Perforacion Y Voladura De Rocas En La Mina Yanacocha
  • Voladura de rocas
  • curso criterios basicos perforacion voladura rocas
  • Manual de voladura de una roca
  • perforación y voladura de rocas
  • influencia de las constantes elásticas a la voladura de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS