Volatilidad laboral femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTERA NORTE VOL. 6, NÚM. 12, JULIODICIEMBRE DE 1994

Volatilidad en el empleo femenino: características individuales y del hogar
Rodolfo Cruz Piñeiro*

RESUMEN Este artículo tiene como objetivo principal profundizar en la naturaleza de la participación económica de la mujer en los mercados laborales fronterizos. Para ello se lleva a cabo un análisis comparativo entre la fuerza de trabajoestable y volátil de dos ciudades fronterizas: Tijuana y Matamoros, así como de un área metropolitana del norte de México: Monterrey. Enfocamos nuestro análisis principalmente en los factores asociados a la participación económica de la mujer, es decir, en las variables que pueden influir en las decisiones para que una mujer entre y/o salga de los mercados de trabajo.

ABSTRACT This article’smain objective is to explore the nature of women’s economic participation in border Job markets. For this purpose, a comparative analysis is made between stable and volatile work forces in two border cities: Tijuana and Matamoros, as well as a metropolitan area of Northern Mexico: Monterrey. We will focus mainly on those factors associated with women’s economic participation, that is, on thosevariables that can influence a woman’s decision to enter and/or exit the Job markets.

* Rodolfo Cruz Piñeiro. Investigador del Departamento de Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte. Se le puede enviar correspondencia a: Blvd. Abelardo L. Rodríguez 2925, Zona del Río, CP 22320, Tijuana, Baja California, México, TEL.: (91 661) 3 35.

FRONTERA NORTE, VOL. 6, NÚM. 12, JUL-DIC. DE1994

Introducción UNO de los aspectos más importantes en el estudio del empleo de la mujer en los mercados de trabajo urbanos de México es la intensa movilidad de la participación femenina en la fuerza de trabajo. La participación de la mujer en la vida económica, a través del trabajo remunerado, ha sido un fenómeno social y económico que ha sorprendido por su celeridad y por sus repercusionesen la vida cotidiana. La incorporación de la mujer al trabajo remunerado y los niveles de participación económica femenina en las ciudades de la frontera norte de México se incrementaron sustancialmente durante la década de los ochenta (García y De Oliveira, 1990; De Oliveira, 1989; Cruz y Centeno, 1987). Los mercados de trabajo fronterizos han dado muestras de su dinamismo económico; en ellosexiste una intensa interacción entre empleos e individuos. En los mercados de trabajo de esta región del país, el proceso dinámico de interacción, que de cierta manera encierra una movilidad laboral, es particularmente complejo. En México, en general, son pocos los estudios que tienen como objetivo central analizar la movilidad laboral. Quizá el principal obstáculo para el desarrollo de este tipo deinvestigación es la escasa o nula producción de información de carácter longitudinal, La participación económica femenina en los mercados de trabajo difiere considerablemente de la masculina. Por un lado, los niveles de participación de los hombres en el trabajo extradoméstico son superiores a los de las mujeres. El hombre, en general, comienza a trabajar a una edad más temprana que la mujer ypermanece en el mercado laboral durante la mayor parte de su vida productiva. La mujer, por su parte, comienza a trabajar un poco más tarde y la naturaleza de su trabajo ha estado históricamente asociada con las labores del hogar, lo que la ha conducido a una participación menos constante en el trabajo remunerado. En gran medida, el trabajo remunerado de las mujeres ha sido culturalmente concebidocomo complementario para satisfacer las necesidades económicas del hogar. En las sociedades en desarrollo se ha observado que, en momentos de profundas crisis económicas, las mujeres se ven obligadas a aceptar compromisos laborales fuera de su hogar, En muchos de los casos, estos empleos son de tiempo parcial o por periodos cortos y flexibles en cuanto al horario y carga de trabajo. Usualmente este...
tracking img