Volcán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Baja actividad en volcán pero se pide estar alerta
Wilson Pinto | PELILEO, TUNGURAHUA

FotosAudio.Ampliar imagen .PATATE, Tungurahua. Leves columnas emana el Tungurahua. Los pobladores de susfaldas van a zonas seguras en la noche.
..
.....La actividad del volcán Tungurahua en las últimas horas está en un nivel moderado con tendencia descendente, pero la población que reside en sus faldas nodebe descuidarse, según Benjamín Bernard, técnico del Instituto Geofísico de turno en el Observatorio de Guadalupe, cantón Patate.

Esta etapa se presenta luego del aumento abrupto que tuvo estenuevo ciclo el pasado 22 de noviembre y que se repitió el 4 de diciembre y obligó en las dos ocasiones a la evacuación de cientos de pobladores de las zonas de alto riesgo.

La tranquilidad delvolcán, que según los registros seguirá en las próximas horas, se caracteriza por la emisión subcontinua de columnas de vapor de agua con carga baja de ceniza. Se reportó la caída de material volcánico enChacauco y San Juan de la parroquia Cotaló, cantón Pelileo. Con relación a los bramidos, Bernard informó que hubo leves, sin que se registren explosiones con cañonazos fuertes.

En una exposición antemoradores de Cusúa, poblado de las faldas del coloso, Jorge Bustillos, técnico del Geofísico, explicó que la actividad mostrada en los últimos días es de inestabilidad, y se evidencia en elcomportamiento y la posibilidad de experimentar un escenario peligroso para la zona.

Al respecto, Bernard explicó que la actividad del Tungurahua puede cambiar de manera bastante rápida, porque si hay unainyección energética en el sistema y como se piensa que el conducto del edificio volcánico está abierto, el magma no tiene mayor dificultad y llega en forma ligera a la superficie.

Por eso semantienen operativos de movilización para que la población salga de la zona durante las noches, etapa de más vulnerabilidad. Eso lo coordina el Ejército. Además, se hacen censos constantes de los...
tracking img