Volcan coseguina

Páginas: 27 (6642 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE NICARAGUA
Nicaragua es el país más grande de Centroamérica, localizado estratégicamente en el centro del continente Americano, bordeando al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al este con el Pacífico, y oeste con el Mar Caribe. Esta ubicación le da a Nicaragua bellezas naturales únicas contenidas en un país de un poco más de 130,600 kilómetros cuadrados deextensión. Abundantes riquezas naturales, que incluyen más de 650 kilómetro de playas vírgenes en el Pacífico y el Caribe, recursos hídricos y geotérmicos, el 7% de la flora, fauna y diversidad geográfica mundial, numerosos volcanes y el lago más grande de Centro América hacen de Nicaragua un destino único.


NACIMIENTO DEL VOLCAN DE COSIGÜINA
Es un edificio volcánico formado durante el Pleistocenopor la superposición de piroclastos y lavas, montado a su vez sobre un basamento que experimento un alzamiento desigual con buzamiento hacia el este en el Holoceno tal como se puede constatar en los estratos levantados que forman los llamados farallones de Cosigüina de 100 metros de altura, originados por la rápida emersión de la península sobre el vecino Golfo de Fonseca y en cuya parte superiorse han descubierto fósiles de foraminíferos con una edad estimada en no mayor de 10,000 años.

Al final de la erupción se produjo el colapso de toda la estructura sobre su propia base, dejando una inmensa oquedad de más de 2Km. De diámetro y 600 metros de profundidad, en el fondo de la cual surgió posteriormente una laguna cratérica.

La geomorfología del volcán revela erupciones anteriorestal como lo delata la existencia de un soma o borde relicto, conocida como Cresta Montosa, situada entre el actual cráter y el golfo de Fonseca, que a manera de filete arqueado sugiere la existencia de una antigua caldera de mayor diámetro.
Otras estructuras vecinas al volcán son la caldera aterrada de La Salvia, semiderrumbada en el borde de los farallones, el pequeño cráter El Barranco, cercade Las Pozas, colmado por la cenizas lanzadas por el volcán en 1835 y una estructura mas antigua y erosionada conocida como loa Loma San Juan en cuya base se proyectan antiguas coladas de lava basáltica, formación que parece corresponder al llamado grupo Coyol Superior del Mioceno-Plioceno.


El hecho es que el volcán pasó de medir casi dos mil metros a apenas 859 msnm en solamente 91 horas;producto de una serie de explosiones terribles, que se iniciaron a las 8 de la mañana del día 20 de enero de 1835 y culminaron a eso de las 3 de la mañana del 24 del mismo mes.

Prácticamente, más de 8 kilómetros cúbicos de material del volcán fueron lanzados en forma de cenizas, arena y otros materiales ligeros que cubrieron las aguas del océano Pacífico en un área de 241 kilómetros alrededorde la península.

La erupción del Cosigüina aparece en el ranking de las 20 mayores erupciones ocurridas en el mundo, entre los años 1800 – 2000, según el Wall Street Journal, en un artículo publicado en abril de 2010.  El caso es que el volcán produjo una explosión que fue escuchada a 1,650 kilómetros, en lugares como Belice, Guatemala, Costa Rica; sus cenizas se esparcieron desde México hastaColombia y Jamaica; el flujo de materiales candentes hizo arder el mar en varios kilómetros; produjo temblores de hasta 9 grados Richter. Los materiales del volcán fueron pulverizados y arrojados a la atmósfera en forma de una nube que cambiaba de color mientras ascendía: gris, amarillenta y finalmente roja. Los bloques más sólidos fueron arrojados a casi 10 kilómetros dentro del océano, formandoactualmente una serie de islotes.

Piense en todo esto cuando ascienda al volcán y contemple la vasta oquedad que quedó: el volcán tiene apenas 859 msnm, pero su cráter tiene cerca de 2.8 kilómetros de ancho y en su interior hay una laguna que está a más de 700 metros de profundidad, en el centro de un abismo de paredes casi verticales. Sin duda, cuando esté en el borde del cráter pensará en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS