Volcan cumbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcán Cumbal
1. CARACTERÍSTICAS

2.1. Localización: El complejo volcánico de Cumbal se encuentra localizado en el departamento de Nariño, al occidente de la población de Cumbal, 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá.
2.2. Forma, altura y drenaje: El complejo volcánico Cumbal adquiere su forma elongada en dirección nororiente- suroccidente, como resultado de la superposición parcial de los dos conos de edificio contiguos que conforman, Mundo Nuevo, con un cráter de 200 m de diámetro mayor, y la Plazuela, un cráter de 600 m de diámetro, abierto hacia el sector sur-oriente.
La pila volcánica se encuentra parcialmente labrada por el hielo de los glaciares del cual sólo queda un pedazo muy pequeño.
La cima volcánicaalcanza la cota de 4764 m (La Plazuela) y sus faldas son drenadas radial y excéntricamente por afluentes de los ríos Guáitara y Güiza, los cuales entregan sus aguas al Pacífico por medio de los ríos Mira y Patía, respectivamente.
2.3. Clasificación: Está conformado por dos estrato-volcanes activos conocidos como Mundo Nuevo y La Plazuela y al menos tres pequeños cráteres adventicios. Elcomplejo es activo y actualmente se halla en reposo.
2.4. Edad: Hasta la fecha, no se tiene información sobre edad absoluta de productos del Complejo Volcánico. Por correlación con otros volcanes activos vecinos, se estima que sus productos pueden pertenecer al Plio-Pleistoceno y al Holoceno.
2.5. Atractivos: es escenario propicio para caminantes y montañistas. En el interior del cráterdel Mundo Nuevo queda un pequeño resto del hielo que lo cubrió, el cual es explotado para su consumo en el municipio de Cumbal. Del cráter del Cumbal se extrae azufre nativo para la industria fosforera y producción de sombreros de paja. en las partes bajas o inmediatamente en las partes contiguas a ellas, se encuentran paisajes espectaculares de morfología y depósitos glaciares, fuentes termales yla laguna de Cumbal.

2. DINÁMICA ERUPTIVA
El estilo de la erupción típica es efusiva y ligeramente explosiva.
Erupción explosiva del cráter central: diciembre de 1877
Erupción explosiva del cráter central: 20 y 21 de diciembre de 1926

3.6. Actividad actual: La actividad actual está representada por emisiones gaseosas de sus fumarolas, la presencia de fuentes termales y laactividad sísmica de niveles bajos de ocurrencia y magnitud.

Del seguimiento de la actividad del COMPLEJO VOLCANICO CUMBAL, el SERVICIO GEOLÓGICO COLOMBIANO, OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE PASTO, resalta que:

Continúa el registro de señales sísmicas relacionadas con movimiento o dinámica de fluidos. No se presentaron enjambres de sismos.

Los sismos generados por fracturamiento dematerial cortical, se localizaron de manera dispersa en varios sectores del edificio volcánico, tanto al Norte como al Sur, con profundidades menores de 6 km respecto a la cima y con magnitudes menores a 1,3 en la escala de Richter.

A partir de la cámara ubicada en el casco urbano de Cumbal, se pudo observar actividad superficial sobre la cima del complejo volcánico, principalmente en su costadonorte, los días 3, 4 y 6 de agosto, con columnas de poca altura y de coloración blanca.

3.7. Geología: Fue construido sobre un basamento conformado por rocas volcánicas de afinidad oceánica y sedimentaria de origen marino.

Muchos jóvenes flujos de lava se extienden desde el volcán Cumbal. El volcán es alargado en dirección NE-SW y está compuesto principalmente por flujos de lavaandesítica-dacítica. Dos cráteres activos fumarológicos ocupan la cresta de la cumbre, el cráter. Una cúpula de lava joven ocupa el cráter de la cumbre de 250 m de ancho, y las erupciones de la parte superior del flanco oriental produce un campo de lava de 6 km de largo. El más antiguo cráter se encuentra NNE del cráter de la cumbre. Campos de fumarolas se encuentran en los dos cráteres de la cumbre,...
tracking img