Volcan De Armero

Páginas: 4 (971 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Erupción del Nevado del Ruiz (1985)
Emanaciones de vapor del crater "Arenas" en el nevado del Ruiz. Septiembre de 1985, dos meses antes de la tragedia.
El 13 de noviembre de 1985, después de mesesde dar señales de una creciente actividad, el volcán Nevado del Ruiz, de los Andes colombianos, entró en erupción. El intenso calor hizo que la nieve acumulada en la cima se derritiera, y millonesde metros cúbicos de agua, corriendo cuesta abajo, formaron un gran alud de barro y ceniza volcánica, un lahar, que sepultó el pueblo de Armero, con un saldo de más de 25.000 víctimas. Fue, y siguesiendo, la peor y más mortífera erupción de la historia de Colombia, y de todo el Hemisferio Occidental.
La catástrofe puso en evidencia, por un lado, la falta de prevención de las autoridadescolombianas -el volcán ya venía dando muestras cada vez más frecuentes de una posible erupción desde octubre de 1984- y por otro lado, la escasa preparación de los servicios de socorro de Colombia, que anteel desastre, reaccionaron con una lentitud exasperante. El caso de Omayra Sánchez (una adolescente de 13 años, que sobrevivió a la avalancha, pero quedó atrapada en la laguna que se formó, con lospies aprisionados en los escombros y la mayor parte del cuerpo sumergido bajo el agua, hasta que murió, tras 60 horas de agonía, a causa de un infarto) se convirtió en el más claro ejemplo de laineptitud de los socorristas colombianos.
Aún hoy, la erupción de 1985 despierta el interés de toda la comunidad científica, y vulcanólogos de todo el mundo acuden al lugar, para interiorizarse delfenómeno, y tomar nota de los errores cometidos por las autoridades colombianas, a fin de evitar tragedias similares en otras partes del mundo.
Antecedentes
Con el transcurso del tiempo, se hanacumulado numerosas evidencias que indican que los científicos colombianos, y algunos civiles, estaban sumamente procupados por la creciente actividad del volcán, pero, de uno u otro modo, las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • armero
  • ARMERO
  • Devastacion en Armero, Colombia, por erupción del volcán Nevado de Ruiz.
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS