Volcan de Pacaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Volcán de Pacaya
De acuerdo con las descripciones geográficas, conocidas escritas en el transcurso de un siglo después de la llegada de los españoles en 1524, consta por tradición oral y durante una época histórica no comprobable en la costa del país se contaba con una ancha faja de lagunas cuyas márgenes estaban parcialmente pobladas. Hacia el interior, las tierras bajas de la costa seencuentran separadas de las faldas montañosas, donde inicia la altiplanicie con pendientes escarpadas.
En las tierras de planicie de la costa sur existen sedimentos clásticos no consolidados que provienen de las partes altas: gravas y limos de componentes volcánicos que forman las ricas tierras del pacifico.
Atravesado continuamente por derrames volcánicos, el declive es coronado por los perfilesde los volcanes de la época cuaternaria que forman filas visibles y que se destacan como macizos aislados o como agrupaciones conjuntas con distintas áreas de cráteres.
En realidad, el volcán de pacaya es más bien un “complejo volcánico” que de acuerdo con Carlos Sapper es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que puedenobservarse en el mismo”. Este complejo está situado al sur del lago de Amatitlán y poco a poco va explayándose hacia el sur.
Posteriormente se forman el Cerro Grande o Cerro de Agua y después, los dos Cerros Chiquitos, el cerro y el cono del volcán de Pacaya propiamente dicho, por último el cono que lleva el nombre de “Cono MacKenney”.
Según vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente,empezó a formarse hace más de 2,000 años y en sus extremos empezó a formarse el cerro chino en un lado y en el otro el volcán de Pacaya.
Aunado al Volcán de Fuego, el Volcán de Pacaya es uno de los más activos que registra la Historia de nuestra región, pues ya en 1524 (época de la Conquista) se tienen referencias de constantes erupciones.
De ésta época se tienen crónicas, pinturas y grabados quedatan del año 1565, como testimonio de la primera erupción; sin embargo, el relato de la erupción de 1775 es aún más importante y se encuentra documentada en el Archivo de Indias en Sevilla, España.
Muchos aseguran que el Pacaya es “El complejo volcánico más interesante de América Central por la cantidad de conos eruptivos, cráteres y cambios que pueden observarse en él”. Este impresionante volcánestá situado al sur del lago de Amatitlán. Cuentan que con el tiempo este accidente geográfico poco a poco se ha ido explayando hacia el sur.
Según algunos vulcanólogos el cráter abierto hacia el occidente, empezó a formarse hace más de 2 mil años y luego en uno de sus extremos empezó a formarse el “Cerro Chino’’ y en el otro el Volcán de Pacaya.
El Pacaya es un volcán activo ubicado en elmunicipio de San Vicente Pacaya del Departamento de Escuintla Palín y Villa Canales del Departamento de Guatemala que hizo erupción por primera vez hace miles de años, y ha tenido al menos 23 erupciones desde la época de la colonización española de America en Guatemala.1 Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividaderuptiva. Mucha de su actividad es del tipo estromboliano y ocasionalmente pliniano.
El volcán de Pacaya es parte del arco volcánico centroamericano una cadena de volcanes situada a lo largo de la costa del Pacifico de Centroamérica, que se formó por la subducción de la placa de Cocos debajo de la Placa del Caribe. Yace en la orilla de una considerable caldera formada en la era del pleistocenoque contiene el lago de Amatitlán. La caldera se formó como resultado de al menos noventa grandes explosiones a lo largo de 300.000 años, generando un total de 70 km³ de magma.
Después de la última erupción que formó la caldera, hace 23.000 años, se formaron muchos pequeños cráteres con actividad eruptiva dentro y alrededor de la caldera, entre ellos el Pacaya. Es el volcán más grande de la era...