Volcan galeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El volcán Galeras
Del tema de que voy hablar es del espectacular volcán galeras el cual lo tenemos en nuestra hermosa ciudad de pasto el volcán galeras es uno de los volcanes más activos deColombia por sus famosas erupciones no es uno de los más peligrosos pero es uno de lo mas cuidados por ingeominas, quiero hablar de este fenómeno natural por que siempre me han llamado la atención losvolcanes y sobre todo este.
Su denominación fue dada por los conquistadores españoles que llegaron a la región en los albores del siglo XVI. Esta se debe a que la silueta de la cima les pareció semejantea la de las Galeras, barcos impulsados por la fuerza de los remos y en ocasiones por el viento (poseían una o más velas grandes) y que en esa época eran muy usados por la Armada de España. Rápidamentelos pioneros ibéricos se percataron que la montaña era efectivamente un Volcán, pero consideraron que su presencia no constituía un riesgo importante para la nueva fundación.
Por su parte, losindígenas Quillacingas que habitaban originalmente esas tierras lo llamaban en su dialecto (derivado del Quechua) Urcunina (Urcu-Nina) que significa literalmente "Montaña de Fuego".[1]
También hastafinales del siglo XIX el Volcán fue indistintamente denominado "Volcán de Pasto" o "Volcán de las Galeras".[2] Con la llegada del siglo XX, y por ende la creación del Departamento de Nariño en 1904 y elestablecimiento de Pasto como su capital, tomó oficial y definitivamente el nombre de "Volcán Galeras".
El volcán galeras en pasto se ha convertido como un compañero y guardián para la ciudad de pastomuchos lo tratan como un amigo y muchos poetas nariñenses se han inspirado en este como lo es Marco Fidel Suárez que escribió "Aquel monte ha de ser, bajo el querer del cielo, el muro que guarde a laciudad del sur, y el broquel que la preserve siempre hermosa, y siempre centinela de la patria. Igual Fortunato Pereira Gamba que escribió El Galeras es amenazante para Pasto y yo no sé porqué, al...
tracking img