Volcan karacatuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Honduras no se encuentra precisamente en el primer lugar de las preferencias de los inversionistas extranjeros.
“Hay que volver a generar credibilidad y confianza en el país porque sin eso no se atraerá inversión externa. No es atrayendo con incentivos fiscales, sino por las ventajas competitivas que se ofrecen: acceso a mercados y costos”, comentó el economista Raúl Reina.
“Lo primero que buscael inversionista es la libre movilización de capitales y un clima de seguridad jurídica y ciudadana”, consideró el también economista Guillermo Altamirano.
Los consultados coincidieron en que el acuerdo salarial es importante, pero es solo el principio de la recuperación.
El “verdadero problema del desempleo” sigue desatendido, opinan los expertos
 Las cifras de desempleo en Honduras siguensiendo altas. Según el Instituto Nacional de Estadísticas en la más reciente Encuesta Permanente de Hogares de mayo de 2011, 1,854,033 hondureños se encuentran en algunos de los diferentes estados de desempleo y en el sector rural hay más personas en esta situación, con poco más de un millón.
El grupo de edad que con mayor frecuencia se enfrenta a problemas de empleo es el de los jóvenes de entre 19 y24 años, que, según la encuesta, tiene un total de 397,775 personas de ambos sexos.
En el tiempo transcurrido desde entonces se supone que dichas cifras han tenido algún crecimiento.
El analista Carlos Urbizo observa en estos números una prueba de que no se ha estado atendiendo el verdadero problema del país. En relación con el reciente acuerdo entre los sectores obrero y patronal, Urbizo opinó:“Creo que no se está atacando el verdadero problema de la nación hondureña. Hay 6 millones de personas, aproximadamente, entre 15 y 65 años que podrían trabajar y solo laboran 3.4 millones, de los que 1.7 trabajan por cuenta propia y no los cubre ningún salario mínimo”.
El economista explica que de esa forma “no se ataca el problema, que es desarrollar el capital humano para que la gente sea valiosaen lo que haga y gane mucho más que un salario mínimo. El que va a recibir un pequeño aumento (se pone) feliz, pero ¿qué pasa con el que van a despedir? Hay negocios que van a despedir gente porque no se podrán sostener”.
Urbizo observa que, en Honduras, “el salario mínimo cubre a demasiadas personas (60% o más de la población) y, en los países desarrollados, la proporción no llega al 4%”.
Elexperto expresó sus dudas en cuanto a que un acuerdo salarial, aunque ofrece interesantes posibilidades para la inversión, vaya a contribuir significativamente a revertir la tendencia del desempleo o a la atracción de inversiones si primero no se complementa con la resolución de los problemas internos nacionales como la falta de políticas fiscales y monetarias que aseguren un ambiente atractivo parala inversión, para que cada vez menos hondureños dependan de un salario mínimo.
El economista Guillermo Altamirano sostiene: “El desempleo no es el mayor problema del país, sino el subempleo”.
Argumenta que muchos hondureños desempeñan trabajos de subsistencia: “Trabajan muchas horas, pero reciben el salario mínimo, limitando la capacidad adquisitiva de la gente”.
TEGUCIGALPA.- Honduras es eltercer país de Centroamérica con el salario mínimo más alto, en el primer lugar aparece Panamá y en segundo Costa Rica, según datos proporcionadas en la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

Los hondureños devengan uno de los salarios más altos en la región, pero también enfrentan el costo de vida más elevado.
El salario mínimo es la remuneración establecida legalmente, para cada períodolaboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores.
Con el nuevo ajuste en el país, los sueldos van de 4,600 lempiras en su categoría más baja representada por el sector agrícola a 7,140 en el área financiera, lo que genera un salario promedio de 5,870 lempiras, unos 309 dólares, superior al de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Los trabajadores en...
tracking img