Volcan popocatepetl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcán Popocatépetl
El Popocatépetl se localiza en las coordenadas (19.02°N; 98.62°W) es el segundo en altura de la República Mexicana y el cuarto en América, con 5 452 msnm, forma el extremo sur de la Sierra Nevada compuesta por los volcanes Tláloc, Telapón, Teyotl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Está separado del Iztaccíhuatl por una depresión, donde el Puerto de Pelagallinas es el paso másbajo. Se encentra el volcán a 88 km al oriente de la ciudad de México su edificio cubre 500 (m2) y sirve de límite a los estados de México, Puebla y Morelos.
Es un estratovolcán andesítico –dacítico, la inclinación promedio del cono es de 32°, el diámetro del cráter es de 576 (m), la profundidad promedio del cráter es de 300 (m), su cráter es de forma elíptica (debido a la actividad que ha tenido)de 800 X 600 (m) en sus ejes mayor (aproximadamente E-W) y menor (aproximadamente N-S) respectivamente, la profundidad de la cámara magmatica se estima de 5 a 15 (km).

Los únicos estudios geológicos realizados antes de su reactivación en 1994, fueron los de Heine y Heide-Weise (1973), Miehlich (1984), Robin (1984), Carrasco-Núñez (1985) y Boudal y Robin (1989), así como algunos estudiospetrológicos (Boudal 1985; Boudal y Robin 1987; Kolisnik, 1990). En estos trabajos se define al Popocatépetl como un estratovolcán y se presenta la estratigrafía de sus depósitos más recientes, con la ayuda de fechamientos de 14C.

La evolución geológica del Popocatépetl se puede resumir:
Está formado por tres edificios volcánicos que responden a distintas fechas de origen, siendo la formación del másantiguo a mediados del Pleistoceno. El primer edificio formado fue el volcán Nexpayantla o volcán primitivo (Mooser et al., 1958), mediante la emisión de una serie de derrames andesíticos y dacíticos. Una erupción ocurrida hace 200,000 años produjo el colapso de una parte de este volcán y la formación de una caldera. Al interior de esta caldera se inició la construcción de un nuevo volcánconocido como El Fraile, a través del emplazamiento de derrames andesíticos y dacíticos. Este último volcán colapsó hace 50,000 y 30,000 años según Boudal y Robin (1989), debido a una erupción tipo Bezymianny, la cual destruyó la parte meridional del volcán. La erupción generó una avalancha de escombros que se emplazó hacia el sur-suroeste del cráter y fue seguida por la formación de una erupciónpliniana que depositó una pómez de caída de color blanco hacia el sur del volcán y flujos piroclásticos. Después de este evento, inició la formación del cono moderno conocido como Popocatépetl.
Hace aproximadamente 23 000 años, una erupción lateral de magnitud superior a la ocurrida el 18 de mayo de 1980 en el volcán Santa Elena (Estados Unidos), produjo el colapso hacia el sur del antiguo cono delPopocatépetl. La explosión generó una avalancha de escombros que alcanzó distancias hasta de 70 km de la cima. La descompresión del sistema magmático, debido al colapso, produjo una explosión lateral dirigida (blast) que emplazó una oleada piroclástica y permitió la formación de una columna pliniana (Figura 14). Esta columna depositó una gruesa capa de caída de pómez, ampliamente distribuida en losflancos meridionales del volcán. La columna colapsó por gravedad y depositó un flujo de ceniza. Material carbonizado en un paleosuelo debajo del depósito de avalancha; la edad de este evento es estimada en 23 000 años. Robin y Boudal (1987) supusieron la existencia de este depósito de avalancha expuesto hasta 30 km de la cima, cubriendo una superficie de 300 km2 con un volumen de 28 km3 y una edadmenor a 50000 años. Sin embargo, hasta este momento se ha reportado la existencia de al menos cuatro depósitos de avalancha alrededor del Popocatépetl y no sólo uno, como fue propuesto por estos autores. El más antiguo proviene del colapso de la porción sur del volcán Iztaccíhuatl y los tres más jóvenes del colapso del paleo-Popocatépetl (Siebe et al. 1995b; García-Tenorio, 2002). El depósito...
tracking img