volcan purace

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCION

El volcán purace se localiza en un extremo septentrional de la cadena volcánica delos coconucos, en la cordillera central de Colombia en cercanías de los municipios de Popayán, purace y coconuco. Es uno de los volcanes más activos de Colombia y por tanto es importante entender y conocer su evolución y las etapas del volcanismo asociadas a su actividad, tanto de las épocas pasadascomo recientes.
En este trabajo se presentan las características generales del volcán purace, su geología y su actividad volcánica en los últimos meses para generar una idea clara de su importancia y de las características que lo componen implementadas a la geología.











OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la importancia del volcán purace, profundizar en sugeología para generar una mayor claridad de su actividad volcánica para entender y comprender porque es considerado uno de los volcanes más importantes de Colombia

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Integrar y comparar los datos obtenidos en este trabajo con el fin de generar una idea clara del volcán purace

Conocer la actividad volcánica del purace para asociarla con su geología y finalmente integrarla alos conocimientos obtenidos en clase





VOLCAN PURACÉ
LOCALIZACION
El volcán Puracé se encuentra localizado en el departamento del Cauca, en las coordenadas geográficas 2° 19' 01 N y 76° 23' 53 W, a una distancia de 26 km. al SE de la ciudad de Popayán. Hace parte de la Cadena Volcánica de los Coconucos, compuesta por 15 centros eruptivos alineados con una orientación N40° W, siendo elPuracé el más joven y septentrional de la Cadena.
Su edificio tiene forma de un cono truncado con laderas de 30° de inclinación, presenta un cráter interno y otro externo, concéntricos de 500 y 900 m de diámetro, respectivamente. La actividad fumarólica se concentra en el interior del cráter, principalmente en una gran grieta que atraviesa el fondo; también hay un importante campo fumarólico en elflanco externo NW del volcán (Fumarola Lateral).
GEOLOGIA
El basamento del área está constituido por rocas volcánicas del Terciario Superior-Cuaternario y localmente por rocas volcánicas del Cretácico. El volcán Puracé se encuentra construido sobre un edificio antiguo (pre-Puracé), el cual a su vez, se desarrolló en el borde de una caldera (Chagartón). Los productos principales del volcán sonpiroclastos, intercalados con coladas de lava, generalmente de composición andesítica.
Los datos sismológicos instrumentales del volcán Puracé, registran la ocurrencia de sismos de largo período, volcano-tectónicos y tremor. La actividad predominante corresponde a sismos de largo período, los cuales se localizan bajo el cráter activo y presentan rangos frecuenciales entre 2 y 10 Hz, la ocurrenciade sismo tipo "tornillo" con características monocromáticas, se ha reportado de manera esporádica desde 1991, sin embargo, entre marzo y septiembre del 2000, el registro de este tipo de actividad se incrementó, contabilizado 80 sismos, siendo éste el período de mayor registro.
Episodios de tremor se han registrado en el Puracé posterior al sismo de Páez de 1994 y en febrero de 2000 hasta elmomento. El tremor ha presentado duraciones de hasta 4 horas, presenta características monocromáticas con una frecuencia de 3.47 Hz.
El inicio del monitoreo sísmico se hizo en octubre de 1986, con la instalación de la estación sismológica Puracé (2.5 km del cráter), perteneciente al proyecto GERSCO (Grupo de Estudio de Riesgo Sísmico en el SW de Colombia), con recepción en la Universidad del Valle(OSSO). Entre 1991-1998, se contó con la
señal de esta estación en INGEOMINAS-Popayán. Lastimosamente en 1998, el OSSO desmontó esta estación, por el continuo robo de sus equipos.
En 1993 se instalaron en los sectores SE y SW del cráter, las estaciones Curiquinga y Chagartón, respectivamente; en 1995 se instaló la estación San Rafael, en cercanías a la Laguna de San Rafael. En 1996 se instaló la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFORME VISITA AL VOLCAN PURACE
  • purace
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS